ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del consumidor Relatoria


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Relatoría

  1. Existen 10 principios básicos de la economía. Consultar libro Gregory Mankiw Principios de Economía.

Primer grupo: como las personas toman decisiones

  1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas: A nivel macro la disyuntiva es entre la eficiencia y la equidad. Es decir sacar el mejor provecho de los recursos escasos y distribuir equitativamente los beneficios entre los miembros de la sociedad.

Ejemplo del gobierno de Leonel Fernández (eficiencia) vs. Danilo Media (equidad).

Ejemplo personal: Disyuntiva de ir al cine un jueves o un martes.

  1. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo (coste de oportunidad): Lo que mide la economía no es necesariamente el precio de algo sino a lo que se renuncia. Los únicos que no comparan costes y beneficios son los que no les cuesta nada conseguir el dinero.
  2. Las personas piensan en términos marginales. Son los cambios que se realizan en un plan que ya existía.

Ejemplo: Cambio de universidad porque subieron el crédito o al contrario lo bajaron. El plan existente era estudiar en la universidad, lo que cambia es la universidad.

Ejemplo de la película y hamburguesa

El ser humano piensa en términos racionales. Por tanto una decisión racional es aquella en que el beneficio marginal es superior al coste marginal. Si no hay un beneficio adicional es una decisión irracional.

  1. Las personas responden a incentivos: Aumento de precios, impuestos, incentivos con efectos directos e indirectos. Estos siempre hacen mover a las personas y todo individuo debe tenerlos.

Ejemplo: Nosotros vemos como incentivo graduarnos de la universidad.

Ejemplo: Evaluar dos trabajos que pagan lo mismo, ambas ofrecen seguro médico, pensión, salario 13 etc. Sin embargo una de ellas ofrece transporte y un salario el día de su cumpleaños.

Segundo grupo: Como interactúan los individuos

  1. El comercio mejora el bienestar de todo el mundo.

Ej. Consumo de cacao dominicano por un extranjero y consumo de un celular extranjero por un dominicano. Ambos mejoran sus respectivas economías.

Los países y las familias se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí.  Sin embargo como Haití algunos grupos familiares de poder no les interesa que se formalicen las relaciones comerciales entre nosotros y ellos, aunque beneficie a ambos países.

Ej. Relación Bahamas y Republica Dominicana.

  1. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Los malls son la expresión más moderna de mercado en el mercado de bienes. Ya que en este lugar se producen una gran cantidad de intercambios.

Economía de mercado: es la que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados y bienes y servicios. Este mecanismo es uno de los recursos más eficientes para que todos los demás principios se cumplan de la mejor forma. Sin embargo hasta que un precio no sea determinado no se puede dar el intercambio y por tanto no existiría un mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com