ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender Las Necesidades De Las Personas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 18

Tabla de Contenido >

Capítulo 14. Funciones clave del liderazgo >

Sección 4. Comprender las necesidades de las...>

________________________________________

Comprender las necesidades de las personas

Sección Principal Contribución de Jenette Nagy y Marya Axner.

Editado por Bill Berkowitz y Kate Nagy.

Traducido por Rosina Peixoto.

Revisado en español por Adriana Tolentino

¿Qué tipos de necesidades tienen las personas?

¿Por qué el líder debería tratar de comprender las necesidades de las personas?

¿Cómo puede un líder comprender mejor las necesidades de las personas?

En secciones anteriores de este capítulo, hemos discutido la visión del líder: cómo la desarrolla y cómo la comunicará a sus seguidores. Compartir la visión es ciertamente una parte importante del liderazgo. La gente sigue a las personas en las que puede creer, en quienes confía para que los ayude a lograr sus metas.

Pero, ¿cuáles son esas metas? ¿Qué quiere la gente de un líder? ¿Qué necesitan o qué piensan que necesitan?

Entender las respuestas a estas preguntas es otra hebra del tapiz del liderazgo efectivo. Este entendimiento es también inseparable de otras cualidades del liderazgo que discutimos en otro punto de este capítulo. Por ejemplo, informará la visión del líder y después le mostrará la mejor manera para inspirar a los seguidores. Por último, un entendimiento (y respuesta) atento a las necesidades de los seguidores puede resultar en fuertes relaciones con un grupo de gente comprometida y en el éxito final, en más formas de las que el líder pudiera haber imaginado.

Por la importancia de este tema, esta sección se enfocará completamente a entender lo que la gente necesita y quiere de un líder y la organización. Las próximas secciones en este capítulo se basarán en este conocimiento, incorporándolo como parte de la base de una fuerte relación entre el líder y sus seguidores.

Más específicamente, en esta sección veremos algunos de los tipos generales de necesidades de las que el líder debería estar enterado. Después discutiremos en mayor profundidad por qué es importante para un líder en particular estar consciente de las necesidades de la gente. Finalmente, veremos algunas formas específicas de cómo entender mejor las necesidades de las personas a las que el líder desea servir.

Si eso tiene sentido para usted, entonces comencemos.

¿Qué tipos de necesidades tienen las personas?

Todos sabemos lo que son las necesidades- cosas que nos hacen falta, que necesitamos por alguna razón. Son similares a los deseos, y en realidad, para los que hacemos trabajo comunitario, ambas se superponen bastante. Si queremos que alguien haga algo por nosotros, por ejemplo, esa persona puede decir que necesitan algo a cambio. Un secretario podría querer dinero extra si uno quiere que trabaje horas extra. Una periodista podría necesitar que se le asegure que se le dará la “primicia” en las actividades futuras si ella hace un trabajo excelente esta semana. Y de este modo, ya que esta sección se titula apropiadamente “Comprender las necesidades de las personas”, es importante darse cuenta de que un buen líder entenderá también lo que la gente simplemente quiere.

También hay una cantidad de distintos tipos de necesidades, ya sea para la comunidad total o para los individuos, de las que el líder debería estar consciente. Éstas pueden dividirse en cinco categorías generales. Veámoslas una por una:

1. Necesidades comunitarias a gran escala- ¿Qué necesita la comunidad, en general, para promover su bienestar? Por ejemplo, ¿hay necesidad de vivienda asequible? ¿Es acabar con la violencia juvenil lo que la comunidad quiere ver? ¿Mucha gente de la comunidad necesita trabajo –o mejores empleos?

A veces entender lo que una comunidad necesita es obvio para todos. Si ha habido un terremoto, por ejemplo, hay una necesidad inmediata de comida, agua y vivienda para la gente cuyos hogares fueron afectados.

Sin embargo, muchas veces, las necesidades de una comunidad no son claras. Por ejemplo, podría haber muchas necesidades compitiendo, por lo tanto el grupo comunitario no sabe qué debería hacer primero. O, a menudo, no hay disponibilidad de información completa y las organizaciones y sus líderes se quedan tratando de entender lo que es necesario, pero sin tener todos los datos.

Como este es un tema muy complicado, lo tocaremos en esta sección de la Caja de Herramientas Comunitarias. Se puede encontrar más información sobre las estrategias para entender las necesidades de la comunidad en las secciones del Capítulo 3: Evaluar las necesidades y los recursos de la comunidad.

2. Necesidades causales o de raíz – Éstas son las “necesidades reales”- las causas subyacentes o las que podrían ser las necesidades más obvias. Por ejemplo, si un niño llega a la sala de emergencias con tos convulsa, su necesidad inmediata (y la de su comunidad) es recibir atención médica para que pueda mejorarse y no esparcir la enfermedad a otros. Sin embargo, la raíz sería su necesidad de estar inmunizado. Volviendo un paso atrás, los funcionarios de salud pública podrían decir que se necesita una campaña de inmunización en la comunidad si hubiera un gran número de niños que no han sido vacunados adecuadamente.

Otro ejemplo, tomemos el caso de una comunidad con un alto índice de embarazo de adolescentes. Una coalición podría decir que existe la necesidad de disminuir el índice. Pero ¿qué se necesita para que eso pase? Por ejemplo, ¿se necesita un mejor acceso a los anticonceptivos? ¿Se necesita que los jóvenes estén más supervisados en sus actividades o darles una mejor educación sexual en la escuela?

Obviamente estas necesidades son más difíciles de entender. No son siempre aparentes y, a veces, parece que hubiera varias causas de raíz que un grupo debería considerar. El Capítulo 17, Sección 4: Analizar la causa de raíz de los problemas: La técnica “¿Pero por qué?” contiene más información sobre el tema.

3. Necesidades informativas- Aquí simplemente nos referimos a la necesidad de tener conocimientos e informes básicos. Éstas son algunos de las necesidades más simples que un líder tiene que entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com