ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades De Las Personas Con Sida


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  4.212 Palabras (17 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDO

1. Introducción

2. Justificación

3. Planteamiento del Problema

4. Objetivo General y Objetivos Específico

5. Antecedentes Históricos

6. Marco Teórico

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad que afecta a todos los sectores de la población, convirtiéndose en problemática a nivel individual, institucional, familiar y social.

El SIDA, es un flagelo que no se detiene entre fronteras culturales o geográficas, demostrando así la necesidad de crear nuevos proyectos que estén encaminados a la intervención de profesionales en equipos interdisciplinarios (Psicólogos, Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales entre otros), relacionados con ésta enfermedad.

La presente investigación, es un estudio que busca centrarse en el acompañamiento que se le brinda a un paciente con VIH / SIDA

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su expresión clínica, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), se ha convertido en una enfermedad crónica con alto impacto bio-psíquico-social e inclusive económico a nivel nacional. Tal situación requiere un enfoque multidisciplinario, donde no quede marginado ninguno de estos aspectos.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación denominada “Acompañamiento a pacientes con VIH / SIDA “, busca dar un aporte de carácter reflexivo y acción comprometedora de Trabajo Social hacia una realidad como es el flagelo de las personas infectadas con VIH / SIDA en la actualidad.

Para el logro de ésta investigación es importante sensibilizar a la familia y a la sociedad, respecto al acompañamiento que se le debe brindar a las personas que presentan el VIH / SIDA, con el fin de asumir una actitud de aceptación y apoyo hacia el paciente.

La presencia del VIH / SIDA, se ha considerado como una amenaza a nivel mundial, atentando contra la salud pública, extendiéndose a los diferentes sectores sociales.

Esta problemática genera conflictos a nivel individual, familiar y social, en las personas que presentan ésta infección, debido a que su organismo se va deteriorando por las diferentes enfermedades que atacan su sistema inmunológico y emocional, porque siendo de carácter mortal, el paciente se ve imposibilitado a realizar actividades que anteriormente ejecutaba, modificando su estilo de vida personal, laboral y familiar.

Este trabajo es importante, porque a través de esta investigación se obtendrá un conocimiento sobre la problemática del VIH / SIDA y a la vez, se espera que se dé continuidad a este estudio para de esta forma, dar respuesta a las necesidades y dificultades sociales de la población de alto riesgo, permitiendo la atención individual, familiar y comunitaria.

Nos enfocaremos en la evolución que se ha presentado en lo que respecta al acompañamiento a los pacientes infectados con VIH / SIDA, desde el año 1998, hasta nuestros días, específicamente en la ciudad de Bogotá D.C.

El acompañamiento con un grupo interdisciplinario de profesionales es primordial, ya que, éste es el mejor medio para apoyar tanto a los pacientes diagnosticados, como a sus familiares y/o allegados, con el fin de enseñarles las habilidades que se requieren para el cuidado de sus enfermos y darles apoyo moral y afectivo; del mismo modo, evitar en lo posible que se deterioren sus relaciones interpersonales e intra personales y así mismo aliviar la tensión, especialmente cuando los pacientes se encuentran en una etapa muy avanzada de la enfermedad.

Por otro lado, es de gran importancia el aprendizaje por parte de los propios enfermos de las técnicas de autocuidado para así, disminuir en ellos las hospitalizaciones.

El apoyo psicológico (grupos de auto apoyo), la coordinación con redes de salud mental y una mayor implicación de la misma en éstos temas, son esenciales para mejorar los resultados de la atención a éstos pacientes.

Por tanto, se debe incrementar los servicios sociales de apoyo, así como, dar mayor difusión a los recursos existenciales de los que pueden beneficiarse y agilizar el acceso a los mismos.

Por ende, hay que incrementar las medidas destinadas a la reincorporación y reinserción de éstos pacientes a su vida laboral, de forma que les permita una mayor autonomía personal y auto responsabilizarse de su propia vida.

Teniendo en cuenta que el SIDA es una enfermedad a la cual se le ha creado un estigma muy fuerte, se le adiciona el rechazo social e incluso familiar que reciben los enfermos de SIDA; ya que debido a la ignorancia y los prejuicios se lleva a la marginación y a la soledad a éstos pacientes que tanto apoyo necesitan.

Además de tener en cuenta las estadísticas, es importante conocer la relevancia de los factores psiquicosociales sobre el sistema inmunológico. Incrementar la información y los recursos de los pacientes con VIH / SIDA, trabajar y acompañar sobre su percepción de duelo por perdida de la salud, mejorar el proceso de adaptación ante la situación, la adherencia a los tratamientos, reinserción laboral, vínculos social y familiar, Por lo tanto, es de gran importancia profundizar acerca de éste tema, teniendo en cuenta el posible grado de desconocimiento que en general la población puede presentar con respecto a la enfermedad.

Por lo cual, se debe trabajar en pro del beneficio de éstos pacientes y profundizar a cerca de las posibles causas de contagio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com