ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Con Uno O Con Todos?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

¿Con uno o con todos?

En la obra “Perplejidades éticas del siglo XX” de Fernando Savater, el autor nos propone un texto en el cual marca las diferencias entre dos tipos de éticas, la universal y la restringida. Hace una comparación entre ambas éticas de tal manera que podemos apreciar contrastes importantes entre ellas como lo son en los grupos y en la moral.

Las éticas universal y restringida difieren en cuanto a lo que grupos se refieren ya que la primera desea quitar los grupos entre las personas para crear uno solo, y la segunda quiere crearlos y definirlos a partir de diferentes criterios. La ética universal es la que desea evitar la creación de grupos ya que esta indica que todos los hombres somos iguales, o deberíamos ser iguales, en cuanto a lo que moral se refiere. Por otro lado, la ética restringida tiene una especificación moral que va a depender del origen, etnicidad, inclinación, posición económica, etcétera, de la persona. Ya sea por los llamados excluyentes (que son cerrados y hasta cierto punto intolerantes a aquellas personas que no forman parte del grupo) o inclusivos( que son un poco mas abiertos a personas que deseen ingresar al grupo), los restringidos buscan crear grupos para definir morales.

Y habiendo tocado el tema de la moral, cabe mencionar que la ética restringida y la universal tienen muy diferentes formas de verla. En la ética universal, el respetar las diferencias entre los humanos es la base de todo ya que según el texto es exactamente eso lo que nos hace semejantes. Es importante ver que, en el momento en que alguien decide ver las diferencias como clasificaciones los grupos comienzan a dividirse, que es lo opuesto a lo que busca la ética universal. En cambio, es precisamente lo que busca la ética restringida, que dependiendo de a que lugares se asista con frecuencia, que religión se practique, inclusive el color de piel que tenga uno, es lo que va a definir la moral de la persona.

De esta manera podemos decir que prácticamente el enfoque que tiene la ética restringida es buscar las diferencias y de esta manera clasificarlas para crear grupos con distintas morales, mientras que la ética universal busca la globalización de una sola moral que busca la igualdad y el respeto de estas diferencias. Que si se ve de una manera cruda es algo difícil de alcanzar –Mas no imposible– y hasta cierto punto algo utópico puesto que en el mundo real, o al menos en la sociedad en la que vivimos, siempre habrá algún grupo luchando por sus ideales en contra de otro. La ética restringida forma parte de nuestras vidas diarias, en política, en religión, en nacionalidad. Pero ha ido cambiando la forma de ver las cosas y, a pesar de que es algo que no es de hace solo un siglo sino que un concepto que se debate desde casi el inicio del hombre como ser pensante, es posible llegar a ese punto –ya que como mencione es difícil, mas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com