ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Actor


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de actor. Reflexiones y propuestas para la ciencia política.

El término "actor" es utilizado muchas veces por teóricos y analistas de diferentes disciplinas, sobretodo en los discursos de periodistas y políticos y debido a esto no se tiene una definición específica de "actor", no hay una definición de "qué es" y "qué no es" un actor.

El buscar una definición no se debe entender como admitir que los actores son quienes explican las políticas públicas con su comportamiento y decisiones.

Se identifican a dos tipos de actores:

Actores individuales.

Actores colectivos.

Identificar a los actores individuales no genera muchas complicaciones, identificar a los actores colectivos no suele ser tan fácil ya que no todo grupo de individuos puede considerarse automáticamente "actor". Una empresa, un parlamento, un colegio profesional o una asociación de vecinos pueden ser calificados como actores ya que tienen una organización interna estable, una "cabeza visible" y tienen responsabilidades, lo que no se puede decir de otros conjuntos de individuos tales como familias o movimientos sociales.

Las ideas aportadas al debate sobre la relación entre "acción" y "estructura" pueden ayudar a definir los límites del concepto "actor". En estas, se define "actor" partiendo de la idea de "acción", el actor o agente es aquel que actúa, el sujeto de la acción.

La "teoría de la estructuración" de Giddens (1979), ha sido una de las más grandes aportaciones a este debate. La actuación del actor individual tiene cuatro características que la definen:

Es una intervención intencionada, aunque sea inconsciente.

Sobre la que el sujeto puede reflexionar y de la que es responsable.

Depende no tanto de las intenciones del sujeto cuanto de su capacidad y

No está determinada sino que es "contingente y variable" ( el actor puede actuar de diferente manera)

Actores colectivos.

Existen dos tipos de actores colectivos: actores nominales y actores colectivos.

En los actores nominales la integración se da en el plano del análisis. No existe una relación entre sus miembros, el único nexo de relación entre ellos son las similitudes que les atribuye el investigador que no tienen ningún significado para sus miembros.

Lo contrario sucede con los actores colectivos, en ellos siempre se da algún grado de integración.

Scharpf, propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com