ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de currículum toma como ejes rectores diferentes actores como: la sociedad, su entorno, tanto, económico como cultural y la búsqueda del poder. Comprender la participación de cada uno de ellos, nos permitirá conocer los vínculos y el tip


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

“Escuela, Poder y Política”

Edgar Esteban Berriozábal Méndez*

Resumen

El concepto de currículum toma como ejes rectores diferentes actores como: la sociedad, su entorno, tanto, económico como cultural y la búsqueda del poder. Comprender la participación de cada uno de ellos, nos permitirá conocer los vínculos y el tipo de currículo que se busca establecer.

Discernir las características del currículum, como concepto, me significa cuestionamiento tales como ¿El neoliberalismo en realidad logro desaparecer el currículum oculto? ¿La pedagogía crítica tiene respuesta a los problemas sociales actuales? ¿Cómo olvidar la idiosincrasia nacional para cambiar nuestra ideología pragmática a crítica? ¿Alejarnos de la Teoría del Capital Humano es la solución?

Abstract

The concept of curriculum takes as its guiding principles different actors as society, the environment, both, economic and cultural, and the pursuit of power. Understand the participation of each of them, will allow us to know the links and the type of curriculum that seeks to establish.

Discerning the characteristics of the curriculum, as a concept, I mean questioning such as neoliberalism actually Does the hidden curriculum achievement disappear? Does the critical pedagogy is a response to current social problems? How can we forget the national idiosyncrasy to change our pragmatic ideology critique? Do we remove ourselves from the Theory of Human Capital is the solution?

        

*Doctorante en Educación

El análisis del currículum toma como ejes rectores diferentes actores como: la sociedad, su entorno, tanto, económico como cultural y la búsqueda del poder. Comprender la participación de cada uno de ellos, nos permitirá conocer los vínculos y el tipo de currículo que se busca establecer.

Discernir las características del currículum, como concepto, me significa cuestionamiento tales como ¿El neoliberalismo en realidad logro desaparecer el currículum oculto? ¿La pedagogía crítica tiene respuesta a los problemas sociales actuales? ¿Cómo olvidar la idiosincrasia nacional para cambiar nuestra ideología pragmática a crítica? ¿Alejarnos de la Teoría del Capital Humano es la solución?

La propuesta del libro “Escuela, Poder y Currículum” del Dr. Francisco Javier García Ramírez me permitió proponer respuestas para los cuestionamientos planteados, es importante aclarar que cada uno de los lectores puede emitir su propio juicio, con la finalidad de dar a conocer las ventajas de diseñar un currículum que nos libere de un poder establecido por la posmodernidad.

El currículum nació como un modelo a seguir para lograr que la sociedad unifique sus prácticas, sus conocimientos, sus comportamientos, es decir, una misma sociedad. La escuela conductista, representada principalmente por Ralph Tyler e Hilda Taba1, define metas objetivas que orientaran la acción con finalidad de modificar la conducta. Ellos consideran el currículum como un instrumento funcionalista para definir una sociedad homogénea con el propósito de establecer un contrato social.

La ideología de la sociedad estadounidense fue el parte aguas para los cambios en el currículum. Hilda Taba desarrollo el currículo funcionalista donde el enfoque conductista la guía en su forma de concebir los objetivos educativos. La adopción de los enfoques industriales y/o comerciales se fusionaron con la escuela, los dos buscan alcanzar sus metas a través de conducta de producción. Se genera un perfil de egreso del estudiante, acomodado en virtud a la eficiencia y óptimos resultados.

Taba en su propuesta funcionalista establece2:

  1. Los procesos sociales, comprendida la socialización de los seres humanos, no son lineales y, en consecuencia, no pueden modelarse mediante un planteamiento lineal. En otros términos, el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad no pueden considerarse como procesos unilaterales mediante los que se establecen objetivos educativos y se determinan fines específicos a partir de un ideal educativo proclamado o imaginado por alguna autoridad.
  2. La reestructuración de las instituciones sociales, incluidos los programas de estudios, será probablemente más eficaz si, en lugar del método clásico de reorganización administrativa, jerárquica, se aplica un sistema de reforma bien cimentado y coordinado a partir de la base.
  3. La preparación de nuevos programas de estudio es más eficaz cuando se fundan los principios de orientación democrática y distribución racional del trabajo. Se hace hincapié en una colaboración basada en las competencias, no en la administración.
  4. La renovación de los planes de estudios no representa un esfuerzo a corto plazo sino un proceso largo que puede durar años.

La búsqueda de un modelo/estereotipo en el que la sociedad completa tuviese un mismo objetivo y un estilo de vida común sus propuestas valdrían la pena. El Estado de bienestar (Welfare State) brindo un control social donde esta figura se encargó de fungir el papel de “Papá” encargado y proveedor de las necesidades sociales.

Afortunadamente la crisis social de los 70s provoca la decadencia y fin del Welfare State gracias a los movimientos sociales, el crecimiento económico, la inflación y el excesivo gasto público. Estos factores dejaron en descubierto las limitaciones del Estado de bienestar.

La investigación de Philip Jackson, “La vida en las aulas” esclarece el concepto de currículum oculto. En la escuela existía algo más que la transmisión funcionalista de ideologías, PW Jackson, lo llamo funciones no explicitas de la escuela.

Está propuesta inicio nuevas investigaciones educativas, Horkheimer y Adorno, basadas en la relación entre lo racional e irracional. La Teoría Crítica trata de estudiar  y comprender el rumbo y la dinámica de la sociedad burguesa que se organiza económicamente a través del capitalismo, se abocó en comprender el fracaso de la modernidad para crear un mundo solidario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com