ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Pedagogia Y Educacion Lorenzo Luzuriaga


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En este resumen vamos a presentar las ideas fundamentales de Lorenzo Luzuriaga en cuanto al concepto de Pedagogía, cuáles son las interpretaciones que conforman dicho concepto para arribar a una definición de la Pedagogía como ciencia, sus métodos y su estructura. Asimismo, vamos a arribar a una definición de Educación como objeto de estudio de la Pedagogía, abordándola desde distintos aspectos y presentando sus características y tipos.

Concepto de Pedagogía

Se ha dicho que la pedagogía es un arte, una técnica, una ciencia y hasta una filosofía. A veces se le ha dado un carácter descriptivo y otras un valor normativo; cada corriente filosófica, cada tendencia política y cada confesión religiosa tiene su interpretación pedagógica. Todos estos son más aspectos o visiones parciales de un solo objeto: la educación considerada desde distintos puntos de vista. La pedagogía tiene por objeto de estudio a la educación, integrando todas estas interpretaciones.

La pedagogía como arte: Hay en la educación un aspecto artístico, ya que en gran parte descansa en la capacidad, gracia y destreza del educador, que intenta formar o modelar una personalidad. Sin embargo, en la educación no hay un objeto inerte, hay seres vivos, espirituales; no hay obra acabada para contemplar, sino una vida.

La pedagogía como técnica: La educación es una función que necesita de conocimientos y recursos objetivos y transmisibles, obtenidos empíricamente por la práctica y la experiencia. No obstante, la técnica es ante todo aplicación, mientras que la educación es sobre todo creación, formación.

La pedagogía como teoría: La educación es ante todo acción, pero para ser efectiva tiene que ser reflexiva, con todas sus partes relacionadas entre sí.

La pedagogía como ciencia: Es una ciencia porque tiene un objeto de estudio, la educación, exclusivo de ella, porque tiene métodos propios para estudiarla, y porque tiene unidad y sistema. Es una ciencia d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com