ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia, resumen de los autores Carladi Contreras y Lorenzo Luzuriaga


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Nombre de instituto: Instituto Superior de Formación Profesional “LA MERCED” N° 8155

Nombre de la Materia: PEDAGOGÍA

Docente: Maraz Ester

Alumno: Huarachi Guaimas Cintia Florencia

Consigna de trabajo

Elaborar un resumen de los autores Carladi Contreras y Lorenzo Luzuriaga destacando sus aportes y planteos sobre “PEDAGOGÍA”.

 PEDAGOGÍA

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación(tiene como objeto el planteo estudio y solución del problema educativo). Es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

Pedagogía se origina en la antigua Grecia. Primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo.

La palabra PEDAGOGÍA deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.

Ricardo Nassif habla de dos aspectos de lo que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo, segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad

Otros autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica. La pedagogía como ciencia no puede consistir en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativa a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativo y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible

Luis Arturo Lemus pedagogía temas fundamentales en búsqueda de esas respuestas expones varias posibilidades.

  • 1- La pedagogía como arte: Este autor niega que la pedagogía sea un arte, pero confírma que la educación si lo es  Arte .Lemus dice “La Pedagogía tiene por objeto el estudio de educación está si puede tener las características de una obra de arte.
  • 2- La pedagogía como técnica: El diccionario Kapelusz de la lengua española entendemos, un conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o arte . La pedagogía puede ser considerada una técnica , son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar .

3- La pedagogía como ciencia: Tiene un objeto propio de investigación ,se ciñe a un conjunto de principios reguladores , constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

Clases de pedagogía

Pedagogía Normativa: es eminentemente teórica , pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:

  •  La pedagogía filosófica estudia problema:
  1. El objeto de la educación
  2. Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.
  3. Los fines educativos.
  • La pedagogía tecnologíca estudia aspectos  
  1. La metodología que da origen a la pedagogía didáctica.
  2. La estructura que constituye el sistema educativo
  3. El control dado origen a la organización y administración escolar

Pedagogía Descriptiva: estudia el hecho educativo, narración de conocimientos culturales . Estudia factores educativo: históricos, biológicos, psicológicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com