ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto general del grotesco


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Concepto general del grotesco

El diccionario de la lengua española ubica el origen del término en Italia. Dice “Grotesco: del italiano: grottesco: derivado de grotta, gruta. Ridículo, extravagante. Irregular, grosero y de mal gusto.” Este término nace en la historia del arte para designar a ciertas pinturas ornamentales halladas en Italia a fines del siglo XV.

Pero, más allá de las distintas formas que lo grotesco cobra, lo característico es la imposibilidad de establecer los límites entre un orden y otro: lo animal y lo vegetal, el objeto y el hombre, lo real y lo fantástico. Provoca en el receptor un sentimiento de angustia, al no poder ubicarse frente a un mundo siniestro cuyas ordenaciones se hallan suspendidas.

Es interesante destacar la conexión que desde sus orígenes ha establecido el grotesco con lo cómico. Hasta tal punto que se lo clasifica a menudo entre otras de sus formas: la sátira, la ironía, la burla, etc. Existe una diferencia, pues lo cómico anula la grandeza y la dignidad de la realidad, pero sin ponerla en duda. Provoca en el espectador un sentimiento de superioridad ante lo presentado o de complicidad con quien está haciendo la broma.

En cambio, el grotesco por la presencia simultánea de lo cómico y lo trágico, impide al receptor situarse en cualquiera de los terrenos seguros de la tragedia y la comedia y llorar a reír sin trabas. Por el contrario, la risa será ahogada por la angustia o el dolor y sonreirá mientras llora.

Destruye las categorías de orientación en el mundo: los órdenes de la naturaleza, la categoría de objeto, el concepto de personalidad, el orden histórico, la coherencia lingüística, las leyes físicas, las leyes estéticas.

El creador que utiliza el grotesco presenta una tercera posición frente a la realidad. Comprometido con ella, expresa un mundo desquiciado, pues cree en la posibilidad de un mundo armónico.

El grotesco criollo

Carlos Mauricio Pacheco es el primero en utilizar lo grotesco, haciendo irrumpir lo trágico en el risueño cotidiano. Su sainete Los disfrazados (1906) plantea con claridad la contradicción entre la máscara (el disfraz) y el rostro (los sentimientos íntimos). El conflicto encarnado en Don Pietro, el protagonista, se repite ampliado entre los habitantes del conventillo y en toda la sociedad porteña, pues Carnaval. Bajo las máscaras alegres y el relumbrón de los trajes, se percibe por instantes el rostro patético del hombre.

En 1921 Armando Discépolo en colaboración con Rafael José De Rosas escribe un sainete en un acto y tres cuadros, Mustafá. Comienzan a perfilarse las características del grotesco criollo. Mustafá mantiene el sainete la brevedad, la ubicación de la intriga en el conventillo, los personajes inmigrantes, el uso de la jergas de inmigración, la agilidad de la intriga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com