ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos jurídicos


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos jurídicos

José Juan Moreso

Josep María Vilajosana

Hernán Salgado Pesantes

Kelsen Hohfeld

- Situación jurídica

- Deber jurídico

- Sanción

- Sujetos del derecho

- Derecho

- Sanción

- Acto ilícito

- Obligación jurídica

- Responsabilidad “Familias”

-Derecho

-Deber

Para Kelsen el derecho es una técnica de control social cuya característica principal es el uso de la fuerza institucionalizada, y esta fuerza es la razón de ser un sistema jurídico.

Para Kelsen la sanción es el acto coactivo, es decir que debe cumplirse incluso contra la voluntad del afectado, y tiene por objeto la privación de un bien como la libertad, o su patrimonio y debe ser dada por una autoridad, es decir que solo puede hacerlo alguien que tiene un poder legítimo (institucionalidad del derecho), y esto se practica como consecuencia de la conducta antijurídica de algún individuo, es decir me sanciona con algo que no está mandado, algo que está prohibido, y con lo que no está facultado o permitido hacer.

Para Kelsen el acto ilícito es la acción u omisión establecida por el sistema jurídico, es decir que puedo cometer actos ilícitos haciendo o dejando de hacer algo que es contrario a las normas, y estos actos son la causa por la que yo puedo ser sancionado, y es en las normas en donde me establecen las pautas de lo que puedo o no puedo hacer.

Para Kelsen la obligación jurídica también puede ser vista como deber o responsabilidad jurídica, y esta solo puede ser vista como la conducta opuesta al acto ilícito, estas se fundamentan en las normas, es decir que las normas exigen estas conductas, o prohíben, o permiten estas conductas.

Para Kelsen la responsabilidad es aceptar las consecuencias de mis actos, aceptar mis facultades y obligaciones, y si es el caso, reparar daños.

Balance: el resultado de todo esto es la visión del derecho como un sistema coactivo que impone la obligación de realizar una conducta bajo la amenaza de un acto de fuerza (sanción) para el caso

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt