ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Breve Análisis


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  9.082 Visitas

Página 1 de 2

Tercera Crítica “Conciencia Breve” “Víctima y verdugo”

El poder de la conciencia y el remordimiento son temas abordados en esta obra. El personaje principal, viaja en un automóvil junto a su esposa, al sentir en los pedales del vehículo un objeto desconocido, entra en una neurosis pues cree que éste le pertenece a su amante; hace todo lo posible por deshacerse de la evidencia, debido al temor de  ser descubierto por su pareja, pero al lograr su objetivo se da cuenta que el verdadero dueño del objeto era su mujer.

El chochecito es el lugar donde se desenvuelve la narración; desde el acto de infidelidad entre María y el protagonista la noche anterior, de igual manera el desarrollo del cuento donde se siente un ambiente de culpa y de impulsos por mantener en secreto los actos pasados, hasta el inesperado desenlace.

Se omite el nombre del protagonista, un hombre casado con Claudia desde hace diez años; en el relato vive una culpa insoportable, se le describe nervioso y perturbado, debido a esto se ve obligado a eliminar la supuesta evidencia, pero en realidad es él mismo quién se culpabiliza por haber cometido tal desliz.

Es un relato que sin duda provoca y busca la risa del lector, pinta con humor una situación cotidiana; a la par despierta indagación, pues el protagonista después de haber cometido adulterio, logra mantener en secreto la presunta evidencia y no se hace justicia ante los actos deshonestos de éste.

Las palabras y frases utilizadas en el cuento son las precisas y necesarias, esto lo hace un relato breve; desde la primera línea trabaja para un final que sorprenda y obligue a pensar al lector.

El autor ecuatoriano es reconocido por su lenguaje poético, muestra a la literatura cercana a los seres humanos, recurre un poco al humor para así darle un toque de cotidianidad  a su literatura.

Es cautivador cómo a través del humor se plantee un tópico tan complejo como es el estado consciente. La culpa nos impulsa incesantemente a decir la verdad, nos asume el doble papel de víctima y verdugo, a veces consigue llegar al grado de anular nuestro raciocinio, precisamente este es el caso del protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com