ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve analisis de la Divina Comedia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Breve analisis de la Divina Comedia 

Dante Alighieri[pic 1]

"Se debe temer sólo aquello que puede perjudicar a otro; lo demás, no, que no da miedo." 

  1. Índice
  2. Introducción
  3. Breve biografía del autor de la obra analizada
  4. Cuerpo del trabajo
  1. Argumento de la obra
  2. Descripción de los personajes centrales de la obra
  3. Descripción del ambiente físico y psicológico de la obra
  1. Los círculos
  2. grandes personalidades
  3. opinión personal

Introducción

Dante Alighieri el poeta supremo como se le conoce en Italia, nos dará la oportunidad en el presente trabajo de profundizar en la oscura serba de sus pensamientos; recorrer sus caminos, viéndonos a nosotros en él, nos permitirá por medio de su lectura parpar la densa niebla de que cubre el Aquerón, pero esta vez sin un Virgilio que guie nuestros pasos, sino que será el propio Dante quien nos lleve de la mano por cada uno de círculos del infiernos hasta que descubramos a nuestra Beatriz.

Datos Básicos del Autor:

[pic 2]

Nombre completo: Dante Alighieri

Lugar de nacimiento: Florencia, Italia

Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1265

Murió: 14 de septiembre de 1321

Géneros literarios: Clásicos Universales / Literatura Universal

Biografía

Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".

Nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.

Acerca de su educación se conoce muy poco, aunque sus obras reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus inicios ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.

Colaboró activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue exiliado de la ciudad donde nació. Fue un enérgico defensor de la unidad italiana. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

La ciudad de Florencia, en 1316, le ofreció a Dante la oportunidad de retornar, pero con las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta desestimó la propuesta, objetando que jamás volvería a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el destierro, y vivió sus últimos años en Rávena, donde murió el 14 de septiembre de 1321. Fue sepultado en esta ciudad, pero sus restos han sido requeridos durante siglos por los ciudadanos de Florencia, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

Obras

  • Vida Nueva
  • La Elocuencia En La Lengua Vernácula
  • La Divina Comedia

 “De los infiernos a la gloria en una epopeya quimérica

Argumento de la obra

Una epopeya alegórica

Dante un hombre de la edad media poeta, político y de profundos conocimientos sobre la historia y sobre la sociedad en que le toco vivir, llega a la mitad de su vida con ondas preocupaciones sobre su existencia y sobre su papel en la vida, sobre su rol como poeta, como persona y como miembro de un conglomerado que desde su punto de vista esta apartado del sendero por el cual debe caminar, esto lo lleva a escribir la magnífica obra literaria que lleva por nombre La Divina Comedia.

Dante quien escribe su obra en primera persona y con una admirable estética, la cual divide en tres partes: infierno, purgatorio y paraíso  nos dedica unas 14,233 líneas organizadas en 100 cantos, en los cuales se empeña en mostrarnos las debilidades de la moral de la edad media; que es uno de los temas centrales de la obra y las debilidad espiritual que el mismo padecía y extrapolaba a toda la sociedad tanto a la contemporánea de él como a la antigua, tomando en cuenta que debemos situar a Dante en ese tránsito de la edad media hacia el renacimiento.

Según la obra, Dante por medio de una visión que no es más que un recurso literario para dar más suspenso y humanidad a sus poemas, llega al infierno el viernes santo del año 1300 y recorrió los 9 círculos en unas 24 horas acompañado de Virgilio, con el cual Dante hace su recorrido por los círculos del infierno y durante el recorrido trata de mostrarnos cuáles son esas cosas que hacemos en vida por las cuales debemos pagar después de la muerte, para lo cual utiliza personajes de la época y personajes históricos para mostrar que nadie está libre de la debilidad, el pecado y la maldad pero que todos al finar pagaran por sus hechos.

Dante desarrolla todos los cantos de esta majestuosa obra divagando entre lo moral y lo divino, enrostrándonos todas las debilidades de la carne y planteándonos esa lucha existencial y casi eterna entre lo bueno y lo malo, entre lo moral y lo perverso y ruin, logra en su alegoría crear la primera recreación de los infiernos y nos reserva un lugar, un circulo y un castigo a cada uno de los lectores de su embriagante obra, pero como todo buen ser nos plantea la posibilidad de tener un final feliz, asequible, luminosos por lo cual luego de pasar los infiernos y el purgatorio con una astuta descripción aparece en la obra Beatriz que es la pura representación de la fe, ella encarna lo puro, lo idílico ella es ese lumbral, esa sombra fresca, esa fe que necesitamos para concluir de forma armoniosa nuestra vida, así lo ve y lo plantea el autor por que nos deja ver como eje transversal en su epopeya al hombre, la razón y la fe, estos encarnado por el propio Dante, su maestro el gran Virgilio y su amada Beatriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (422.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com