ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Fiscal


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  2.744 Visitas

Página 1 de 14

Contabilidad fiscal

Es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones y fiscalización.

Proporcionar información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso administrativo, asimismo contribuir en la información recopilada en la determinación de políticas de planeación y en la programación de las acciones gubernamentales.

La contabilidad fiscal responde a los intereses y exigencias del fisco entendiendo que el mismo representa al estado, sus ingresos son la expresión del cobro de impuestos corrientes a empresas y organizaciones de índole pública y privada.

Importancia de la contabilidad fiscal

Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.

La Contabilidad Fiscal es un sistema, a través del cual se registran todas las operaciones y actos administrativos del Tesoro. Esto quiere decir, que el sistema de Contabilidad Fiscal permite llevar el registro de las operaciones financieras, presupuestarias y patrimoniales del Gobierno Local, facilitando la toma de decisiones a nivel gerencial.

El sistema es de suma importancia para los entes municipales, ya que a través del mismo, se pueden lograr los siguientes aspectos:

• Registrar y controlar el movimiento mensual de todas las operaciones

• Preparar de manera precisa cuadros y estados con los resultados financieros.

• Reflejar el estado y situación mensual de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos.

• Garantizar el adecuado manejo de los bienes y fondos públicos.

• Proporcionar a las autoridades, información veraz y oportuna para la planificación y determinación de políticas.

Conceptos que integran la contabilidad fiscal

De acuerdo con los artículos 28 y 45 del Código, así como con el artículo 31 de su Reglamento, la contabilidad para efectos fiscales se integra con los conceptos siguientes:

a) Sistemas y registros contables.

b) Papeles de trabajo.

c) Registros, cuentas especiales, libros y registros sociales, como los siguientes:

• Registros y cuentas especiales a que obliguen las disposiciones fiscales.

• Registros y cuentas especiales que lleven los contribuyentes cuando no sean obligatorios.

• Libros y registros sociales a que obliguen otras leyes.

d) Equipos y sistemas electrónicos de registro fiscal, así como sus registros.

e) Máquinas registradoras de comprobación fiscal y sus registros, cuando se esté obligado a llevar dichas máquinas.

f) Documentación comprobatoria de los asientos respectivos.

g) Comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales.

h) Papeles, discos y cintas, así como cualquier otro medio procesable de alma- cenamiento de datos.

i) Cuando el contribuyente adopte el sistema de registro electrónico, deberá conservar, como parte integrante de la contabilidad, la documentación relativa al diseño del sistema y diagramas del mismo, poniendo a disposición de las autoridades fiscales el equipo y sus operadores para que las auxilien cuando éstas ejerzan sus facultades de comprobación.

Sistemas que se pueden utilizar para llevar la contabilidad

El artículo 27 del Reglamento del Código señala que los contribuyentes para llevar su contabilidad podrán usar indistintamente los sistemas de registro que a continuación se indican:

a) Manual.

b) Mecanizado.

c) Electrónico.

Cabe destacar que se podrá llevar la contabilidad, combinando los sistemas de registro antes referidos.

Requisitos de cada sistema

Conforme al artículo 28 del Reglamento del Código, los requisitos que deberán reunir los sistemas de registro en cita son los siguientes:

1. Sistema manual

Se deberán llevar los libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados.

2. Sistema mecanizado

Otros aspectos fiscales de la contabilidad

Obligación de llevar un control de inventarios

Con base en el artículo28, fracción IV, del Código, las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán llevar un control de sus inventarios de:

• Mercancías.

• Materias primas.

• Productos en proceso.

• Productos terminados.

El control mencionado consistirá en un registro que permita identificar por unidades, productos, concepto y fecha, los aumentos y disminuciones en dichos inventarios, así como las existencias al inicio y al final de cada ejercicio de los mismos.

Dentro del concepto se deberá indicar si se trata de devoluciones, enajenaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com