ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Fiscal


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

conceptos de contabilidad fiscal

• Concepto de Contabilidad Fiscal? Es el sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por ley de cada país y contempla el registro de operaciones para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

• Tipos de Negociones en República Dominicana: personas físicas o nacionales: que son los entes a los cuales se le reconocen capacidades para ser sujetos de derechos y obligaciones.

Personas jurídicas: son las entidades identificadas con una denominación social que se constituyen de acuerdo a las disposiciones de la LEY no.479-08 sobre sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada ( modificada por la LEY 31-11), a las que se reconoce como sujeto de derecho y facultades para contraer obligaciones civiles y comerciales.

• Que es el RNC? Es el número de identificación tributaria, creado mediante la LEY 53 del 13 de noviembre de 1970 y establecido como uno de los deberes formales del contribuyente en el artículo 50 del condigo tributario.

• Deberes formales del Contribuyente: los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realice la administración tributaria y en especial a cumplir los deberes formales que se generan a partir del registro nacional de contribuyentes, tales como los señalados en los literales c),d) y e) del artículo 50 del código tributario

• Obligaciones Tributarias: la asignación de un RNC a cualquier persona física o jurídica da lugar a la generación de obligaciones tributarias vinculadas a las actividades económicas que cada contribuyente realice.

• Renta e Ingresos Brutos y Renta Neta Imponible. Es todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

• RENTA NETA IMPONIBLE: Es la renta bruta reducida por las deducciones, sobre la cual se aplicará el impuesto.

La Clasificación de los ingresos tributarios.

Ordinarios: Son todos los ingresos que recibe el Estado forma periódica procedente de la tributación y otras fuentes de percepción de ingresos fiscales habituales de carácter no tributario como son las transferencias, las ventas de bienes y servicios, entre otros. Estos se repiten en cada año fiscal, estos se clasifican en tributarios y no tributarios.

•Tributarios: Son ingresos que obtiene el estado en virtud del poder o facultad de imperio para imponer a los particulares residentes en la nación o demarcación geográfica, donde el Estado ejerce su potestad tributaria. Estos a su vez se clasifican en

Impuestos, tasas y contribuciones especiales.

• Los no tributarios: son aquellos ingresos en los cuales no existe una obligaciónpreestablecida por parte del contribuyente, es decir, que no son tributos, entre los que se encuentran venta de servicio del estado, venta de mercancía del estado y otros ingresos no tributarios.

d) Extraordinarios: Son aquellos que el Estado obtiene en virtud de leyes, acciones o contratos especiales, los cuales no tienen un carácter de periodicidad y permanencia. Los mismos pueden provenir de recursos internos y recursos externos como son: los préstamos bancarios, emisión de bonos y donaciones

• Que son los Comprobantes Fiscales: son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo estos cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el reglamento no. 254-06 para regulación de la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales.

• Tipos de Comprobantes Fiscales y Conceptos de Cada uno: principales y Especiales

Comprobantes principales: Son los comprobantes que se usarán permanentemente en las operaciones económicas de los contribuyentes, permitiendo de esta forma, al comprador o usuario, validar la deducción de los gastos y costos de impuesto Sobre la Renta o crédito fiscal del ITBIS y anular operaciones de ventas.

 Facturas con Valor Fiscal: código 01 registran las transacciones comerciales de compras y ventas de bienes y/o lo que prestan algunos servicios.

 Facturas para Consumidor Final: código 02 acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios a consumidores finales.

 Nota de Debito: código 03 documento que emiten los vendedores de bienes y/o los que prestan servicios para recuperar costos y gastos, como: interés por mora, fletes u otros, después de emitido el comprobante fiscal.

 Notas de Crédito: código 04 documentos que emiten los vendedores de bienes y/o prestadores de servicios por modificación posteriores en las condiciones de ventas originalmente pactadas, es decir para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, reparar errores, entre otros casos parecidos.

COMPROBANTES FISCALES ESPECIALES: Es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios, el cual debe cumplir siempre con los requisitos establecidos por la DGII

 Registro de Proveedores Informales: código 11 Este comprobante debe emitirlo el contribuyente cuando adquiera bienes y servicios de proveedores no registrados en la DGII.

 Registro Único de Ingreso: código 12 comprobante para registrar un resumen de las transacciones realizadas durante el día, principalmente de aquellos productos exentos del ITBIS.

 Registro de Gastos Menores: código 13 Comprobante emitido para soportar gastos incurridos en el mercado informal realizado por personal autorizado por el contribuyente tales como parqueos, reparación de Neumáticos, etc.

 Regímenes Especiales: código 14 registro de ventas de bienes o prestaciones de servicios a sectores acogidos a regímenes especiales de tributación.

Principales Impuestos Administrador por la DGII

 Impuesto sobre la renta.

 Impuesto a la transferencias de bienes industrializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com