ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El éxito económico depende del manejo prudente y eficaz de la propiedad, planta y equipo, o activos fijos; como todo lo material cumplen con un ciclo natural de vida, por lo tanto el registro y la valoración contable permite controlar y utilizar estos importantes y cuantiosos recursos de manera eficiente, sin dejar de cumplir con las obligaciones tributarias específicas de la empresa.

De igual manera se aplicará todo lo concerniente a los impuestos vigentes en el Ecuador de acuerdo a lo que establece el SRI. Así como también conoceremos lo que dice la NIC 1, 16 y 36 respecto al tratamiento de los Activos Fijos.

Analizaremos también lo referente al Pasivo, y patrimonio se los clasificará de acuerdo a su exigibilidad, y conoceremos la ubicación correcta dentro del Balance General.

Al finalizar el ciclo contable se elaboran los Estados Financieros, con el objeto de proporcionar información sobre la situación financiera de la empresa. Esta información debe servir para:

Tomar decisiones de inversión y crédito

Evaluar la gestión gerencial, la solvencia y la liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar fondos.

Conocer el origen y características de los recursos para estimar la capacidad financiera

Una vez que hemos seguido paso a paso con el ciclo contable realizaremos un ejercicio completo hasta la preparación del Estado de Resultados y el Balance General de la empresa comercial, siguiendo las normas establecidas en la Ley de Compañías y en los reglamentos correspondientes expedidos por la Superintendencia de Compañías.

Asesoría didáctica

Los activos fijos o conocidos como propiedad, planta y equipo son aquellos que cuando se utilizan en la empresa generan durante varios años beneficios económicos.

Los activos fijos se clasifican:

De acuerdo a la evidencia física Desde el punto de vista de su traslado.-

En intangibles y tangibles, estos a su vez se clasifican en depreciables, no depreciables y agotables En muebles, semovientes e inmuebles

Estos bienes con el tiempo se van desgastando, a esto se denomina depreciación, el desgaste es sistemático y paulatino , por lo tanto afecta los resultados de varios períodos, por tanto se va registrando como gasto la cantidad monetaria que se obtenga de método que se utilice, esta depreciación a la vez se va acumulando en el Balance General, hasta que se complete el valor total a ser depreciado, que bien puede ser el valor total del bien o un porcentaje de éste, dependiendo de la decisión de los administradores de la empresa el porcentaje que deseen dejar como valor residual. La decisión se la toma de acuerdo al tipo de desgaste al que el bien puede estar sometido, es decir se trata de un valor optativo y de libre determinación del administrador que, por lo general, estima el precio del mercado que podrá tener el activo fijo luego de haber concluido su período de depreciación.

Se debe recordar que el valor de la depreciación acumulada debe ser suficiente para poder reemplazar el bien una vez que ha finalizado su vida útil.

Para realizar la depreciación existen varios métodos, sin embargo el más utilizado es el de línea recta y el método legal.

Estudiaremos también lo relacionado con los gastos anticipados y los cargos diferidos y su forma de contabilizarlos; de igual forma aplicaremos todo lo referente a los impuestos vigentes.

Para ello estudie con detenimiento el Capítulo III del texto guía desde la página 172 hasta la 202, ahí encontrará suficiente información y ejercicios para comprender el tratamiento de los activos fijos.

Se abordará además las deudas u obligaciones que tiene la empresa con terceras personas, las partidas se presentarán en estricto orden de exigibilidad, sin dejar de lado a los pasivos a largo plazo, le recomiendo revise con detenimiento el Capítulo IV del texto guía desde la página 222 hasta la 247, ahí encontrará suficiente información y ejercicios para comprender el tratamiento de los pasivos.

De igual forma conoceremos e identificaremos las cuentas que conforman el patrimonio y la ubicación de estas en el Balance General.

Recuerde revisar el capítulo I de su texto guía de las páginas 34 a la 64, y de la 88 a la 90, aquí encontrará lo referente al Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias, en el cual se puede identificar las cuentas principales de rentas, costos y gastos; este Estado es de vital importancia ya que permite evaluar la capacidad del gerente para generar utilidades que garanticen por un lado su inversión, el pago de dividendos y, por otro, el sostenido del valor de la empresa y de las acciones.

El Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias muestra los efectos de las operaciones de una empresa y su resultado final, ya sea utilidad o pérdida. Este estado es dinámico, ya que expresa en forma acumulativa las cifras de rentas, costos y gastos resultantes en un período determinado.

Luego prepararemos el Balance General que no otra cosa que la presentación ordenada, sistemática de las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio, y determina la posición financiera de la empresa en el momento determinado.

Finalmente veremos el cierre del ciclo contable, cerraremos las cuentas de resultados cuya naturaleza transitoria obliga al contador a dejar en saldo cero.

Cabe recordar que los Estado Financieros deberán ser presentados siguiendo las reglas generales establecidas de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.

Planteamientos

1. Defina qué es el activo Propiedad, Planta y Equipo.

2. Gráficamente indique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com