ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 18

Influencia del entorno en la contabilidad.

Los hechos económicos objeto de estudio por parte de la Contabilidad no son normalmente ni permanentes ni repetibles, como puede ocurrir habitualmente en el campo de las ciencias naturales. Cambian constantemente y se modifican las circunstancias que los rodean, así como también la percepción que de los mismos tenemos, posiblemente influenciada por nuestros propios cambios.

Por tanto, el entorno y nuestro entendimiento del mismo evolucionan, y con ellos también ha variado la Contabilidad. Veamos, no con ánimo exhaustivo sino como muestra de ello, el caso de varios ejemplos históricos.

Aún cuando se pueda concebir que el origen de la Contabilidad “parece situarse en las primeras manifestaciones mentales del control económico de las haciendas,..., difícilmente debe conferirse a la contabilidad mental ni siquiera la consideración de origen sino, estrictamente, de primeros atisbos de una mera inquietud de control innata en el hombre. A lo sumo como una primera manifestación de la misma” (REQUENA, 1986).

En todo caso, el origen de la Contabilidad podría situarse en sus primeras anotaciones escritas (RIVERO, 1995, págs. 17-20), aunque, dado lo rudimentario de las mismas hasta la invasión de los bárbaros –continúa el mencionado autor-, solamente las realizadas en Roma responden de una manera más precisa a tal consideración, si bien no como auténtica ciencia sino, estrictamente como un técnica.

Sin embargo, la invasión de los pueblos del norte y la consiguiente caída del Imperio Romano supuso, junto con la aparición de la Edad Media, el comienzo de un período amplio en siglos -ocho o nueve-, pero escaso en cultura mercantilista. Esto es, el comercio primario fomentado en Roma no tuvo su continuación en los reinos que sucedieron al Imperio (TUA PEREDA, 1991).

Con el Renacimiento, movimiento cultural que surge en Europa en el siglo XIV -aunque fue en el siglo XV cuando irrumpió con más fuerza-, podemos comenzar a comprobar la incidencia del entorno en la Contabilidad. En este período en el que se revalorizó la Antigüedad clásica, la crítica jugaba un papel importantísimo. Como sabemos las principales características del mismo fueron (www.geocities.com y www. tam.itesm.mx):

En el plano político, el feudalismo pierde importancia: las ciudades son fuertes y los reyes, en particular donde ya existen naciones, son poderosos. Se asientan los cimientos del Estado moderno, expansivo territorialmente con un monarca absoluto y un estado poderoso económica, política y militarmente.

En el plano social, se inició la subida en el escalafón de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenía que ir respaldado por una buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje; se produce al mismo tiempo la pérdida de poder político del clero y también de la nobleza. Se producen, por otra parte, movimientos de población importante, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por desplazamientos humanos desde el mundo rural al urbano.

En el plano cultural, se pone de moda el Humanismo. Con él surge el concepto de hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos y su vitalidad. Este hombre se caracteriza también por su gran curiosidad, que lo lleva no sólo en busca de continentes, sino también en busca de la verdad científica. Además se multiplicaron las posibilidades de mayor expansión de la cultura con la creación de las diferentes universidades, la secularización del saber y con el impulso que adquirió el latín como lengua transfronteriza que ayudaba a la comunicación entre los distintos intelectuales de toda Europa.

En el plano religioso se produjo una crisis profunda, provocada por la fuerte influencia que ejerció la relectura del paganismo grecorromano, que desembocó en una etapa de conflictos religiosos, entre los que destacó la ruptura de la Reforma.

En el plano científico se produjeron numerosos descubrimientos relevantes –proliferaron numerosos instrumentos técnicos: imprenta, brújula,...-, y se empezó a admitir la ciencia como la guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.

En el plano económico, la agilidad del comercio internacional gracias a la moneda, y los descubrimientos geográficos generan riqueza. Aparece el primer capitalismo que se basa en el mercantilismo. Tiene como principales características el recurso al crédito, la creación de la banca, la separación entre capital y trabajo, la agrupación de una serie de comerciantes.

Pues bien, el Renacimiento supuso también, no como algo aislado sino como fruto de que en cada período histórico las necesidades y los objetos económicos nuevos contribuyen al desarrollo de una estructura de las técnicas contables, la formulación de la Partida Doble. Aun cuando con antelación, y desde época incierta, se venía aplicando en la práctica comercial y bancaria, Fray Lucca Paccioli, formuló una doctrina de la misma, en el Tractatus XI de la Distinctio nona, titulado “Particularis de Computis et Scripturis” del libro “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá”, publicado en 1496.

La Partida Doble encontró “en el medio renacentista y en el auge del comercio que acompañó a este período histórico un caldo de cultivo idóneo para su difusión por el mundo entonces conocido y en consecuencia, para su definitiva consolidación como un método de representación de la actividad económica para los comerciantes...de modo que puede afirmarse que durante el siglo XVI la Partida Doble estaba ya implantada con generalidad en los medios mercantiles europeos, con las características esenciales con que hoy en día se la conoce, es decir, con los mecanismos necesarios que contemplan cuentas de bienes, junto con las de personas y dinero y que permiten calcular un excedente, por contraposición de cuentas de ingresos y gastos y determinar una situación patrimonial, a través de los saldos de las cuentas de mayor” (TUA PEREDA, 1991).

Por tanto, los valores e ideas características del Renacimiento contribuyeron magníficamente a la difusión de la Partida Doble, aspectos tales como el concepto de Estado moderno, la amplitud de miras de la nueva burguesía, la cultura más urbanita, el Humanismo que busca con inquietud la verdad científica, el universalismo, los numerosos descubrimientos técnicos y científicos, así como la creación de la deuda pública –concepto desconocido en épocas pasadas- que permitía financiar la expansión territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com