ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Contabilidad

Trabajo Presentado por

Johana Andrea Vanegas Cedeño

ID:470034

Materia

Contabilidad

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Administración En Salud Ocupacional

Neiva – Huila

2015

TALLER. No.2

La cuenta y sus Elementos y la Ecuación Contable

Docente: JAQUELINE PERDOMO CAMPOS

A.   CONCEPTUALICE

  1. Cuenta: Se define como el nombre que se utiliza para registrar en una,  forma clara, ordenad de las operaciones comerciales que diariamente utiliza una empresa o negocio. Que sufre un valor o concepto activo, pasivo y patrimonio, que se puede representar de varias formas y mediante la letra T.

[pic 2]

  1. Código: Es utilizado por las entidades financieras (bancos y cajas) para la identificación de las cuentas, Fondo, que se está utilizando para mantener un buen control de todos los movimientos de una empresa.
  2. Activo: Es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa es un bien tangible o intangible, que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al haber de una empresa, forma parte de las cuentas reales o de balance.

[pic 3]Podemos distinguir diversos tipos de activos:

  • Activo no corriente o activo fijo: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.
  • Activo corriente o activo circulante: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.
  1.  Pasivo: Son las deudas que la empresa posee, que recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos...

Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:

  • Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.
  • Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.

5.Patrimonio: el patrimonio se puede definir como el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y deudas, propiedad de la empresa que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales  esta pueda cumplir sus fines.

6. Ingreso: Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

7. Gastos: Todo lo que la empresa paga y que no puede recuperar; por ejemplo los servicios públicos, arrendamientos, sueldos, etc.

8. Costos: Es lo que le cuesta a la empresa producir y vender, ya sea un bien o un servicio; por ejemplo la materia prima.

9. Bienes: Son posesiones materiales (edificios, terrenos, vehículos, maquinaria, mobiliario, etc.) o inmateriales (patentes, programas informáticos, marcas, etc.), de los cuales el titular legal es la empresa.

10. Derechos: Crédito a favor de la empresa son obligaciones que tienen terceros con la empresa. Por ejemplo, los clientes tienen obligación de satisfacer las deudas que tengan con la empresa, porque está en "su derecho".

11. Esquema: Es una combinación de los principios contables por lo que se puede mantener libros, para los informes financieros y datos para decisiones de gestión paralelamente.

B.  ¿Cuál es la diferencia entre las cuentas reales y las de resultado?

Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas resultados, permite alternar ejercicio contable o conocer las utilidades, perdidas, ingresos, costos y gastos y se llaman transitoria se cancelan el cierre de periodo contables.

Diferencia: entres las cuentas reales y de resultados es que las cuentas reales se dividen en tres grupos principales: Cuentas reales de activo, pasivo, patrimonio. Y las cuentas de resultados comprenden los ingresos, gastos, costos de ventas, y costos de producción o de operación.

C. ¿Con que intención el gobierno estableció el plan único de cuentas para los comerciantes?

Buscar la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. Para que el gobierno sepa cuánto impuesto hay que hay que pagar

D.  ¿Qué utilidad nos presenta la partida doble?

Es un método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad; este se asimila a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio, aquí tienen que ver dos conceptos: él debe y el haber, él debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita. Cada operación se registra dos veces: una en él debe y la otra en el haber, la anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable.

E.  Realizar las descripción y la dinámica a alas siguientes cuentas: caja, bancos, nacionales, clientes, proveedores, mercancías, costos y gastos por pagar, comercio por mayor y menor, de mercancías. Gastos de personal, honorarios (gasto), capital persona natural, servicios (ingreso). 

Diseñe un cuadro donde aparezcan las anteriormente palabras y diga a que pertenece: clase, grupo, cuenta, subcuenta o auxiliar. 

Dinámica

Descripción

Pertenece

Caja:

 Débitos: Por las entradas de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquier concepto, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera;

Por los sobrantes en caja al efectuar arqueos

Créditos: Por el valor de las consignaciones diarias en cuentas corrientes bancarias o de ahorro;

Por el valor de la negociación de divisas;

Por los faltantes en caja al efectuar arqueos;

Registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata

Cuenta

Bancos:

Débitos: Por los depósitos realizados mediante consignaciones.

Créditos: Por el valor de los cheques girados;

Por el valor de las notas débito expedidas por los bancos de acuerdo

Registra el valor de los depósitos constituidos por el ente económico en moneda nacional y extranjera, en bancos tanto del país como del exterior.

Para el caso de las cuentas corrientes bancarias poseídas en el exterior su monto en moneda nacional se obtendrá de la conversión a la tasa de cambio representativa del mercado.

Cuenta

Nacionales:

Créditos: Por el valor de la factura;

Por el valor de las cuentas de cobro por concepto de prestación de servicios o suministro de elementos;

Por el valor de las notas crédito enviadas a los proveedores

Débitos: Por el valor del abono o cancelación de la factura;

Por el valor de las notas débito que se envíen a los proveedores, y

Por el ajuste negativo por diferencia en cambio de los saldos en moneda extranjera.

Registra las obligaciones contraídas, en moneda nacional o extranjera por el ente económico con proveedores para la adquisición de bienes y servicios tales como materiales, materias primas, equipos, suministro de servicios y contratación de obras.

Subcuenta

Clientes

  Débitos: Por el valor de los productos, mercancías o servicios vendidos a crédito.

Por el valor de las notas débito por cheques devueltos por los bancos.

Créditos: Por el valor de los pagos efectuados por los clientes;

Por el valor de las devoluciones de productos, mercancías o servicios no aceptados.

Registra los valores a favor del ente económico y a cargo de clientes nacionales y/o extranjeros de cualquier naturaleza, por concepto de ventas de mercancías, productos terminados, servicios y contratos realizados en desarrollo del objeto social, así como la financiación de los mismos.

Subcuentas

Mercancías:

Débitos: Por el costo de la mercancía comprada;

Por el valor de los ajustes por sobrantes resultantes de la toma física de inventario.

Créditos: Por el costo de la mercancía vendida;

Por el valor de las mercancías devueltas a los proveedores.

Por el valor de los ajustes originados en faltantes o mercancía dada de baja

 

Registra el valor de los bienes adquiridos para la venta por el ente económico que no sufren ningún proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para su enajenación.

Subcuentas

Gastos de personal:

Débitos: Por el valor pagado o causado por cada uno de los conceptos.

Créditos: Por la cancelación del saldo al cierre del ejercicio.

Registra los gastos ocasionados por concepto de la relación laboral existente de conformidad con las disposiciones legales vigentes, el reglamento interno del ente económico, pacto laboral o laudo.

Subcuentas

honorarios (gasto):

Débito: Por el valor pagado o causado por cada uno de los conceptos.

Crédito: Por la cancelación del saldo al cierre del ejercicio.

Registra los gastos ocasionados por concepto de honorarios por servicios recibidos.

Subcuentas

capital persona natural:

 

Registra el total de derechos, reales o personales, bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales, apreciables en dinero y poseídos dentro o fuera del país que la persona natural ha destinado como capital para el ejercicio de las actividades de comercio.

Cuenta

Servicios (ingreso):  

Débitos: Por el valor pagado o causado por cada uno de los conceptos.

Créditos: Por la cancelación del saldo al cierre del ejercicio.

Registra el valor de los gastos pagados o causados por el ente económico por concepto de servicios tales como aseo y vigilancia, asistencia técnica, procesamiento electrónico de datos, servicios públicos, transportes, fletes y acarreos.

Subcuenta

Proveedores:

Comprende el valor de las obligaciones a cargo del ente económico, por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como, materias primas, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compra de energía.

Cuentas

costos y gastos por pagar:

Créditos: Por el valor de los servicios recibidos por el ente económico de acuerdo con las facturas y cuentas de cobro respectivas;

Por la acusación de los intereses y rendimientos sobre obligaciones contraídas tanto en moneda nacional como extranjera.

Débitos: Por el valor de los pagos que se hagan a los beneficiarios con posterioridad a la acusación de los servicios;

Por el pago parcial o total de los intereses y rendimientos

Registra aquellos pasivos del ente económico originados por la prestación de servicios, honorarios y gastos financieros entre otros.

Subcuentas

F.   Caja, disponible, cuentas por pagar, banco de Colombia, costos y gastos por pagar, la 14, pagares, muebles y enseres, gastos bancarios, devolución en ventas, compras, Agrícola de seguros, utilidad de ejercicio, líneas telefónicas, arrendamientos Moncada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com