ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION:

A continuación en esta lectura del libro “El contrato social” del autor Juan Jacobo Rousseau observaremos con profundidad y mayor detalle sobre la esencia de la teoría del contrato social, que es vivir en sociedad y de cómo los seres humanos acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad que dispondrían en su estado de naturaleza;

Siendo por ello así de esta manera, los derechos y los deberes de los individuos los que constituyen las cláusulas de lo que es el contrato social, y es así como podremos ir observando pautadamente que así se necesita crear el Estado para hacer cumplir el contrato.

De igual manera observaremos como Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la gran problemática social; pues nos deduce esto al mencionar que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por lo tanto veremos que este es el soberano.

También delimitaremos cómo este pacto crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con la suma de las voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares.

Y por último en el transcurso de la lectura del libro “El contrato social” nos daremos cuenta e iremos viendo el cómo Rousseau tiende a establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual, pues al hacer el contrato con la comunidad cada individuo está realizando un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la “voluntad general”, esta sigue su propia voluntad.

HIPOTESIS

¿Tiene alguna importancia el contrato social en nuestra sociedad actual?

¿En qué me ayuda el contrato social?

¿En el contrato social, una sociedad puede ser perfecta?

¿Qué nos dice el contrato social al respecto cuando decimos si una sociedad puede ser eterna, como lo define Juan Jacobo Rousseau?

DESARROLLO DEL TEMA:

Después de haber dado lectura al libro del contrato social notamos que en este libro escrito por Juan Jacobo Rousseau pudimos notar los diferentes puntos de vista del pensador, hablando sobre un tema general y completo que hasta el día de hoy es causa de mucha controversia y este tema como sabemos es la política.

En su obra nos comienza narrando todo sobre la familia, la familia como la base de una sociedad, y que la familia es el lugar donde salen, por llamarlos de una manera, salen mejor formados los ciudadanos, y además de como aquí se ensañan los deberes y derechos para la sociedad, donde el establece al padre como un estado y los hijos como pueblo libre e igual al cual el padre debe de dar protección y cariño a estos.

Unos de los puntos muy importante e interesantes que yo encontré en la lectura y que llamo mucho la atención es que la perfección la determina como debería de estructurarse las funciones y como debería de comportarse cada uno de los actores para lograr eso llamado pacto social en nuestra sociedad y llevar con ellos una mejor relación en la sociedad.

En la lectura nos ayuda a plasmar con mejor detalle sobre los principales puntos rectores de la sociedad que serian: la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de nosotros en la sociedad, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas.

Algo muy contundente que menciona la obra y que es de mucha importancia para todos nosotros es, que la democracia y la legislación, da una idea clara de la división de poderes, pesos y contra pesos; algo que importante que note en este libro es que cuando se describe un problema que tenemos en la actualidad y la burocracia el todas las leyes que hacen que el proceso fracase en si y que deba de estar lejos los intereses personales de los negocios públicos.

Esta magnífica obra está compuesta y consta de tres libros en los cuales el autor antes ya mencionado juan Jacobo va desmenuzando minuciosamente para explicarnos cuales son las ideas centrales y cada una de estas.

Dicho contrato no se propone un retorno a la naturaleza originaria, pero exige la edificación de un modelo social que no se funde en los instintos y en los impulsos pasionales pero tampoco exclusivamente en la razón aislada y contrapuesta a los sentimientos y a la voz del mundo pre racional.

El nuevo modelo debe apoyarse en la voz de la conciencia humana en su integridad y debe estar abierto a la comunidad.

Según Rousseau, el principio que garantice esta transformación social está constituido por la voluntad general, ya que sólo es ésta la que puede dirigir las fuerzas del Estado hacia el bien común. Establece así la voluntad general “como verdadero motor del cuerpo social”, en detrimento de la voluntad particular.

La voluntad general se configura mediante un pacto libre entre iguales. No se admite la sumisión a terceras personas. Este pacto entre iguales supone la renuncia de cada uno a sus propios intereses a favor de la colectividad, es decir, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, “el contrato social” en este caso.

La reestructuración social que propone Rousseau debe tener como efecto la total socialización del hombre, con objeto de impedir que surjan y se consoliden intereses privados. El hombre sólo debe pensar en sí mismo cuando piense en los demás. Nadie debe obedecer a otro, sino todos a las leyes que emanan del Estado, las cuales son expresión de la voluntad general. Esta voluntad general debe estar dirigida por una especie de filósofo-rey, el cual debe solicitar y facilitar los esfuerzos de todos, para que todos quieran el bien común y eviten el mal, que se identifica con los intereses particulares. Por lo tanto, el hombre, según Rousseau, sólo debe obedecer a aquella conciencia pública representada por el Estado.

La voluntad general, encarnada por el Estado y en el Estado, lo es todo. En definitiva, la defensa del bien común conduce a un vaciamiento del individuo, el cual se ve absorbido por el cuerpo social.

Libro I

Como habíamos comentado anteriormente que el hombre es libre por naturaleza, pero que más sin embargo las circunstancias sociales nos tienen atado o podríamos decir que sometidos, por ejemplo el autor nos dice que aquel que nace obligado a obedecer y obedecer hace bien.

En este capítulo algo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com