ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

El Contrato social

Juan Jacobo Rousseau, es un filósofo suizo, nacido en el año 1712, quien pierde a su madre a los 10 días de haber nacido, a la edad de 10 años queda solo en Ginebra; en el año 1762, escribe su obra “El Contrato Social”, en el plasma sus ideologías, liberalismo, socialismo y nacionalismo.

Este texto ha sido considerado con uno de los escritos que incitaron y tuvieron influencia en la revolución francesa de 1789; donde se expone el principio de los Derechos Políticos dentro del orden civil, buscando el modo de que las administraciones de los estados y/o sociedades de hombres sean más ordenadas, legitimas y permanentes.

“El hombre ha nacido libre, sin embargo, vive en todas partes entre cadenas”, establece que los hombres, deben estar regulados bajo un sistema que los guie y conduzca por los caminos del bien común, antes de que terminen, atacándose unos a los otros, “el hombre es bueno por naturaleza”, pero su problema llega al forma parte integral de una comunidad o sociedad, ya que existe un derecho social, similar a un derecho sagrado que sirve como base para todos los demás.

Viendo a la familia como uno de los modelos más antiguos de la sociedad política donde los hijos son el pueblo y ven al padre como el jefe, este modelo determina como la fuerza es de modo físico y que casi siempre cedemos ante ella, por considerarla un acto necesario, mas no voluntario o incluso una acción de prudencia. La fuerza es un derecho donde regularmente el más fuerte o poderoso tiene la razón, y por ende estamos obligados a obedecer a quien la ejerce, en este caso a quienes ostenta los poderes legítimos.

Esto surge porque los hombres no son naturalmente iguales, pues algunos nacen para ser esclavos y otros para gobernar; de modo que el derecho de vida y de muerte están por encima de la esclavitud; aunque Rousseau considera esto como algo ilegitimo, sin sentido ya que ser “esclavo” y “derecho” son circunstancias contradictorias que se excluyen mutuamente. Sobrepasar la fuerza que algunos individuos utilizan para establecerse provoca el riesgo de volver al estado natural, es por ello necesario sumar fuerzas, capaces de empujar a la resistencia, este cumulo de fuerzas debe responder al bien común y a los bienes de cada uno de los participantes, de esta asociación de voluntades, es conocida como el contrato social.

Este cambio de pasar de un estado de naturaleza a un estado civil, es muy notable; hay una sustitución en las conductos de justicia y de las acciones morales que en un principio no eran tan relevantes o simplemente se carecía de ellas, con base a que se olvida de pensar solo por su bienestar y recurre al razonamiento, esto provoca que el hombre deje su libertad natural y su derecho ilimitado por aquello que desea, pero adquiere una libertad civil y la propiedad de lo que ya poseía. A estas dos libertades se les distingue de dos modos:

LIBERTAD NATURAL. Que tiene por límites las fuerzas individuales.

LIBERTAD CIVIL. Que está avalada por la voluntad general.

De este modo la voluntad general solo puede estar encaminada a dirigir las fuerzas del estado en acuerdo con su fundación, que no es otra más que la del bien común; haciendo un comparativo entre las voluntad general y la voluntad de todos, la primera vela por los intereses comunes y la segunda, por los intereses privados o particulares. La finalidad de tener un contrato social es la de conservar estas partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com