ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

CONTRATO SOCIAL

Esta lectura determina a la perfección como debería de estructurarse, las funciones y como debería de comportarse cada uno de los actores para tener un pacto social en nuestra sociedad.

Rousseau creía que el individuo debía en última instancia asumir su puesto en la sociedad, fruto de esta inquietud es la publicación en 1762 de una exposición sistemática de sus ideas políticas: Du Contrat Social, que era simplemente parte de una obra proyectada, pero no concluida, sobre las instituciones políticas. El Contrato Social es un tratado sobre los derechos políticos, y no un debate sobre los gobiernos existentes, y pretende enfrentarse con el difícil problema de mantener la libertad en una sociedad que sea a la vez justa y humana: “El hombre nació libre y, sin embargo, vive en todas partes encadenado”.

inicia definiendo a la familia como base de la sociedad, lugar donde salen formados los ciudadanos, estructura donde se enseñan los deberes y derechos para con la sociedad, y establece al padre como estado y los hijos como pueblo libre e iguales, al cual el padre debe protección y cariño. Nuestra sociedad ha ido perdiendo poco a poco la formación en los hogares, ciertamente la familia es la micro-sociedad y es ahí donde se debería de enseñar los deberes y derechos que tenemos para la sociedad; hoy en día el trabajo y las exigencias de un mundo globalizado no es empuja a pasar menos tiempo con nuestras familias y por ende se encarece la educación de hogar (valores, derechos, deberes), quizás este sea uno de los factores vitales para que en nuestro país se viva una ola de corrupción, delincuencia, anti-patriotismo, falta de participación ciudadana entre otros muchos problemas que se podrían mejorar con una formación correcta en nuestros hogares.

Propone un retorno a la naturaleza originaria, pero exige la edificación de un modelo social que no se funde en los instintos y en los impulsos pasionales pero tampoco exclusivamente en la razón aislada y contrapuesta a los sentimientos y a la voz del mundo pre racional. El nuevo modelo debe apoyarse en la voz de la conciencia humana en su integridad y debe estar abierto a la comunidad.

Establece así la voluntad general “como verdadero motor del cuerpo social”, en detrimento de la voluntad particular. La voluntad general se configura mediante un pacto libre entre iguales. No se admite la sumisión a terceras personas. Este pacto entre iguales supone la renuncia de cada uno a sus propios intereses a favor de la colectividad, es decir, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, “el contrato social” en este caso.

La propone <<la voluntad general>> como dirigente principal de las decisiones para un país, y que los representantes tiene que dirigirse por lo que quiere el pueblo; además de que la voluntad general no se puede enajenar y que el soberano es un ente colectivo; con todas estas definiciones es fácil entender que las personas que designamos en cargos de poder deben de responder a las necesidades y llamados del pueblo, pero como es bien conocido en la función política de nuestro país sucede todo lo contrario, los políticos suben a los cargos de poder y se olvidan de sus representados, utilizando sus puestos para servirse y no para servir. Pero porque sucede esto, a mi criterio por varias razones entre ellas, que no es toda la persona que nace para servir y ostentar cargos de poder, la preparación académica y personal entre otras muchas cosas, es entonces en donde comparto hasta cierto punto el criterio de la aristocracia en donde el poder lo deben ostentar las personas mejor preparadas, porque al menos si la mayoría de padres de la patria conocieran este y otros libros básicos de filosofía política no pecarían tanto en contra del pueblo.

Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho

En el libro también hace mención a la democracia y la legislación, el ejecutivo por incapacidad de proponer proyectos de agenda nacional en el parlamento, como la inoperancia de la asamblea legislativa de aprobar o improbar dichos proyectos; entonces en esta conyuga la ciudadanía ve fallido el sistema y ataca con todo su armamento a los muchos funcionarios públicos que no realizan su trabajo y no representan los intereses de lo demás, se podría decir entonces que es el sistema político sufre un colapso.

En el libro también se desarrollan diferentes temas como lo es la igualdad, la esclavitud y el cómo conservar el poder, etc., pero he querido enfocarte en estos aspectos por que se adaptan al contexto de nuestro país.

Este contrato se divide en IV libros;

En ellos habla sobre que los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. También habla del estado originario del hombre que desarrollo con gran amplitud en el discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. También argumenta contra el derecho del mas fuerte:” Convengamos, ya que en la fuerza no constituye el derecho y que únicamente está obligado a obedecer a los poderes legítimos”. El fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones. Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, el ginebrino presentará su idea acerca del pacto social, que formula en los siguientes términos: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”.

El autor (Rousseau) señala tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

El hombre ha nacido libre, y sin embargo viven en todas partes entre cadenas. El mismo se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás, la más antigua de las sociedades es la única y natural es la familia, sin embargo, los hijos no permanecen ligados al padre mas que durante el tiempo que tiene necesidad de él para su conservación.

Los hijos exentos de la obediencia que debían al padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com