ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

El Contrato Social, es una obra Politico-Filosofica de Juan Jacobo Rosseau quien a través de cuatro libros; y es en cada uno de ellos que aprendemos conceptos y aplicaciones importantes como la Libertad y semejanza que tenemos todos los individuos que conformamos la sociedad. Enfatiza en la esclavitud, familia, y soberanía asi como el gobierno y sus formas.

En el libro I podemos leer como Rosseau nos describe la libertad e igualdad natural con la que nace el hombre, que debido a circunstancias sociales lo mantienen atado. Aristóteles difiere diciendo que los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacen para ser esclavos y otros para dominar; siendo esclavo se pierde todo hasta los deseos de libertad

La familia es considerada el primer modelo de sociedad más antigua, donde los hijos están ligado a los padres solo mientras terminan sus necesidades para posteriormente convertirse en una relación de convención.

Rosseau no comparte la ideología respecto del derecho del más fuerte pues considera que dicho derecho jamás significara nada si emana de la fuerza, y si alguien sucumbe ante la fuerza no puede ser un acto de obediencia, sino que es un acto de necesidad o prudencia; la razón tampoco puede estar ligada a dicha ideología pues cada que existiera alguien más fuerte la razón cambiaria de significado, por lo tanto se perdería el sentido común y las relaciones no podrían darse.

El derecho de esclavizar a la las personas no da la superioridad en fuerza, Rosseau opina a diferencia de Aristóteles que la esclavitud no es parte de la naturaleza social y mucho menos que sea parte de la naturaleza humana, la guerra no da derecho de esclavitud, solo de obediencia. El hecho de unir fuerzas entre los individuos se vuelve indispensable para la sobrevivencia y sobre todo para luchar a favor del bien común, esto es un pacto social, en el cual no deberían integrar intereses personales, puesto que el objetivo es colectivo, impediría su correcto funcionamiento por lo que el pacto social en este punto se convierte en tiranía.

El hombre por el contrato social pierde su libertad natural, gana dentro del mismo la libertad civil y el derecho a la propiedad y a todo lo que le es necesario para vivir.

Existen tres tipos del libertades; la libertad natural: que como mencione anteriormente se pierde con el contrato; libertad civil: limitada por la voluntad general y la libertad moral: convierte al hombre en amo de si mismo.

En el libro II el tema principal es la soberanía que proviene de la voluntad general y por lo tanto es inalienable e indivisible. Jamás deberá separarse del individuo miembro de una sociedad, el soberano quien es un ser colectivo no puede ser representado por alguien más, el poder puede ser transmitido, pero no la voluntad.

El pacto social da al cuerpo político el poder absoluto sobre los suyos, y tiene como fin la conservación de los contratantes, pero es durante este que la vida deja de ser un derecho natural y se convierte en un convenio de estado, pues no se dispone de la propia vida solo se garantiza. Cuando se aplica la pena de muerte, se le hace como enemigo, no como ciudadano, pues el malhechor ha atacado las leyes del estado.

Es necesario que haya contratos y leyes para unir los derechos a los deberes y asi conducir la justicia a su objetivo, por lo tanto las leyes son condiciones de asociación civil y el pueble debe ser el autor de las mismas.

Para elegir las leyes necesarias para la nación debiera ser necesaria una inteligencia capaz conocer y examinar al pueblo para destinarle las leyes que crea convenientes y sobre todo que pueda soportarlas. El encargado de esta labor es el Legislador, quien debe a toda costa evitar mezclar intereses particulares que alterasen la soberanía de su obra.

Los sistemas de legislación tienen dos objetivos: la Libertad e igualdad, dejando de lado el poder y la riqueza enfocándose a procurar a los ciudadanos libertad de toda violencia y sobre todo que no se ejerza al momento de hacer cumplir las leyes. La legislación depende de la actitud que cada pueblo adopte para obedecerla.

Las leyes que regulan las relaciones del todo se les conoce como leyes políticas o fundamentales, las que regulan las relaciones entre el soberano y el todo se le conoce como leyes civiles. Las leyes penales son las que dan relación entre el miembro de la sociedad con la desobediencia y el castigo al que conlleva esta son las sanciones, otra ley menos importante es la de los usos, costumbres y opiniones que al final del día son las que rigen el comportamiento de la sociedad y que poco se toma en cuenta.

El libro III desarrolla el gobierno y sus formas, donde Rosseau define al gobierno como un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y soberanos pares su mutua comunicación, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com