ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue prescrito por el profesor Alejandro Romero López para la materia de Introducción al Derecho y Ciencias Sociales en el periodo del primer parcial en el ciclo escolar 2013 – 2014.

El trabajo tiene transcendencia a aquellos interesados en leer un reconocimiento hacia la obra de Jean-Jacques Rousseau publicado en 1762, esta obra, escrita en pleno periodo de la Ilustración , aborda numerosos temas de la ciencia política y plantea múltiples cuestiones sin manifestarse acerca de ellas, igualmente plantea un análisis de la democracia romana el contexto histórico en el que gira la obra, se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia, Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.

Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que está basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a las clases privilegiadas, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo

Considero que el estudiar a fondo el contenido de esta obra es de gran valor ya que tiene una gran similitud con las realidades de hoy en día.

En la actualidad parece que se hubiera olvidado algunas partes de este Contrato Social, porque todos los días vemos violaciones de los derechos que como hombres nos corresponde, y que a veces hay hechos donde la ley es nula porque todo queda en la impunidad. A esto se le debería dar un buen manejo desde el criterio político, social actuando bajo medidas de justicia y soberanía. Si hacemos esto le podríamos dar un valor actual al contrato social de autenticidad y se lograría la armonía total para la sociedad.

El contrato social, es la base fundamental que se rige al gobierno y también al pueblo, porque hay un común acuerdo de ambos lados. En el encontramos valores irrevocables e intransferibles.

Esta lectura determina a la perfección como debería de estructurarse, las funciones y como debería de comportarse cada uno de los actores para tener un pacto social en nuestra sociedad.

INDICE

1- DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR

2- CONTENIDO

2.1- QUÉ ABORDA LA OBRA

2.2- POR QUÉ DEL TÍTULO

2.3- RECAPITULACION DE LA OBRA

3- OPINION

4- BIBLIOGRAFIA

1. DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR

Jean-Jacques Rousseau

(Medina Gallardo, 2011)

Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra. En 1724 ingresa como aprendiz con un escribano forense y luego con un grabador. En 1728, debe huir de Ginebra y fue acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta e inició un período intenso de estudio autodidacto.

Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.

Diderot lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.

Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.

En 1756 redactó algunas de sus obras más importantes. Julia o la Nueva Eloísa (1761) es una novela sentimental inspirada en su pasión no correspondida. En el contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad. Finalmente, Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo.

A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos.

2. CONTENIDO

2.1 QUÉ ABORDA LA OBRA

El "contrato social" establece que hay que determinar el bien común del pueblo. El hombre, para salir de su actual estado de guerras y corrupción, debe ceder todos sus derechos en un contrato social a favor de la voluntad general que nos devolverá la igualdad. Al obedecer a la voluntad general, el hombre se obedece a él mismo. La esencia del contrato es un especie de justificación del por qué vivir en sociedad, en la obra se afirma que los seres humanos aceptan un contrato implícito, el que otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza y así se crea el Estado para hacer cumplir el contrato. No es, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.

2.2 POR QUÉ DEL TÍTULO

“El contrato social”, Rousseau justifica y explica la instauración del contrato social entre los hombres, en el capítulo VI del libro primero, a partir de la libre decisión de las voluntades humanas de someterse a tal acto. Lo explica de la siguiente forma:

“«Encontrar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com