ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres De Los Ecuatorianos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de comunicación social

Nombre: Pamela C

Semestre: Prope “B”

Tema: LAS COSTUMBRES DE LOS ECUATORIANOS

Durante el periodo colonial la sierra en especial quito, se desarrolló de una manera más imponente a comparación de las otras regiones debido a que en ella se concentró la mayoría de la población y donde se realizó más exhaustivamente la agricultura, aunque en las otras provincias del sur fueron mucho menos importantes económica y demográficamente durante este periodo, pero al finalizarlo estas provincias empezaron a surgir por no depender solo del obraje sino porque se dedicaron exportación de vegetales y cascarilla.

Con la llegada de los españoles a la audiencia se implanto una nueva forma de jerarquización con la que se organizó de otra manera a la sociedad incásica y con lo cual se impuso es idioma extranjero que era el castellano. Y no solamente eso sino que también se obligó a que todos profesaran la religión católica que era la que ellos practicaban por lo que sería un hereje el que no lo haga de esa manera.

Esta jerarquización tuvo en la cúspide de la pirámide a los blancos y en la base todo el resto de gente de color o viendo cuál es su procedencia. Para que solo los españoles o hijos de españoles nacidos en América tengan derecho a bienes de fortuna y los demás no tengan derechos y más aún los indios y negros que serían tratados como esclavos sin derecho a reclamar nada ya que era una raza impura obligados a trabajar en los obrajes en condiciones inhumanas y quitándoles sus tierras.

Otra de las que consideraban raza impura eran los mestizos que provenían de la mezcla entre blancos e indios o los que simplemente se hacían pasar por uno de ellos para no tener que pagar fuertes tributos como los indios. Como los mestizos eran menos presuntuosos se dedicaron a las artes y oficios como la pintura, escultura, platería, zapatería, albañilería, tejidos o hasta al pequeño comercio. Aunque se destacaban más en la pintura y escultura ayudando a la construcción de iglesias y conventos, llegando hasta a superar a otros países sudamericanos, pero solo imitaban y copiaban las obras ya que no tenían las condiciones adecuadas para inventar.

En cuanto a la educación en la audiencia fue teológica, meramente teórica y especulativa, que no proporcionaba habilidades prácticas, enfatizaba los asuntos religiosos y formaba abogados, clérigos y literatos, con lo que estanco el conocimiento y progreso del resto de los habitantes de la Audiencia.

Con las leyes de indias que se expuso para prohibir los servicios personales y trabajo forzado a los indios, las cosas se suponía que tenían que cambiar pero no fue así, sino casi al contrario, varios de los hacendados y dueños de los obrajes no estaban de acuerdo con esta ley ya que no protegían sus intereses con lo cual se negaron rotundamente a cumplir estas nuevas leyes acotando con un dicho de la época:” Dios está muy alto, el rey muy lejos, el dueño aquí soy yo”.

Después de la batalla de Pichincha en 1822 y conformada la Republica en 1930, el Ecuador adopto es sistema democrático y dividió los poderes del estado en ejecutivo, legislativo y judicial. Además, reconoció la igualdad de todos ante la ley, garantizando la libertad y derechos de todos.

El Ecuador se fundó justo cuando la agricultura pasó a ser la única fuente de riqueza nacional. Según un testigo extranjero el Ecuador es un país agrícola no por el trabajo realizado en él, sino porque el suelo es muy rico y variado.

El naciente Ecuador siguió siendo la sociedad atrasada y pobre que fue la Audiencia de Quito, debido a que aún tenían a los indígenas trabajando como esclavos aunque ahora ya eran remunerados, pero solo con lo suficiente para subsistir pero no tan dignamente porque los hacían endeudarse con los amos para que no abandonen el trabajo, este modo de trabajo es denominado concertaje y estuvo presente tanto en la sierra y en la costa.

Se dice que los serranos tienen un gran desinterés por el trabajo ya que ellos creen que trabajar es ponerse al nivel de los cholos y que preferirían morir de hambre antes que trabajar y por este quemimportismo de los serranos, es que los extranjeros no se sienten tan a gusto tratando con comerciantes ecuatorianos, por su impuntualidad y poco interés por el dinero, y más aún por su falta de palabra y compromiso. Por esto ya no es nada raro el decir mentira o mentiroso y que la persona a quien va dirigido no se sienta ofendida.

Este modo de ser de los ecuatorianos, y la forma pasiva en que enfrentaban la vida, impidieron que el país pudiera desarrollarse y los ciudadanos mejorar su bienestar.

Durante mucho tiempo la iglesia estuvo a cargo de la educación de niños y jóvenes en escuelas, colegios y universidades, pero esta educación no ayudaba en los conocimientos sino más bien solo en la memoria.

Se considera que el Ecuador a pesar de ser el más rico de los países pequeños es uno de los más atrasados del mundo, con lo que se cree que este país jamás podrá salir adelante por los ecuatorianos.

El ecuador fue un país que solo vivía confiado del cacao, por lo que cuando decayó la venta de este por las plagas, el país se encontró en la bancarrota casi total.

En esta época después de la revolución liberal se empezaron a dictar nuevas leyes con las que se apoyaban los derechos de los indígenas, poniendo al indígena en una posición más digna y eliminando las deudas que tenían por el concertaje.

Quito y Guayaquil empezaron a enlazarse entre ellas, mediante sistemas modernos de transporte como el uso de vapores para transportar mercancía como cacao y otros productos. Y fue más aun la expectativa cuando se inauguró el tren a vapor en Quito, impulsado por Eloy Alfaro.

Para el año de 1918 Guayaquil y Quito comienzan comunicación con Cuenca, una parte por ferrocarril y otra por carretera, se instalaron servicios telefónicos y telegráficos con lo que los ecuatorianos por fin lograron comunicarse a grandes distancias.

Así de esta manera el Ecuador fue creando líneas férreas, puentes, caminos, aviones, comunicación telefónica y telegráfica y la radio, que fueron ayudando al desarrollo de la economía y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com