ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Inobservancia De La Ley Del Libro Las Costumbres De Los Ecuatorianos Por Osvaldo Hurtado


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

INOBSERVANCIA DE LA LEY

¨Dios está muy alto, el rey muy lejos, el dueño aquí soy yo¨. Pensamiento egoísta e ignorante de aquellos opresores que obstaculizaron el desarrollo, debido principalmente a la inobservancia de la ley. El gran problema se genera desde la sociedad colonial, donde se ignoraron las leyes por el anhelo e interés del bienestar propio. Este comportamiento prosigue durante varios años, provocado por la falta de educación académica y moral, que en la búsqueda insaciable de comodidad y confort cobijaron el incumplimiento de la ley. Hoy en día nuestra nación persiste ésta problemática, que sin lugar a duda nos da la calificación de un país subdesarrollado.

Ocho años después de que Sebastián de Benalcázar fundara Quito, Carlos V expidió las nuevas leyes de indias. Era notable la preocupación de los monarcas españoles por proteger los derechos de los indígenas, que se protegiera las tierras de los indígenas y que se castigara a los opresores. La sociedad colonial se organizó y funcionó de manera radicalmente distinta a lo que disponían las Leyes de Indias. Como si éstas no existieran. La inobservancia de las Leyes de Indias se debió a que los funcionarios encargados de hacerlas cumplir estaban estrechamente vinculados con los abusos, cuya obligación era controlar y corregir. Algo similar sucedía con quienes desempeñaron otras funciones en la administración colonial, y los que no tenían ninguna habitualmente contaban con un pariente en alguna función pública. Esto implico q ninguna ley se llevar acabo y el abuso de poder estuviera a la orden del día.

Esto provocó que la sociedad colonial viviera en duda sobre la recta intensión de la personas, cuando discutían un trato económico o practicaban un negocio. Cundió el germen de la desconfianza acerca de la disposición de las personas para cumplir los compromisos económicos acordados. Por no existir relaciones sustentadas en la confianza recíproca, las personas no fueron proclives a asociarse para crear iniciativas, llevar adelante proyectos, resolver problemas comunes y sumar capitales y esfuerzo. El hecho de que la ley tuviera un papel simplemente decorativo ocasionó que las poblaciones se acostumbraran a vivir en la ilegalidad, violar las normas jurídicas, manipularla o simplemente ignorarlas. Esto se convirtió en una práctica cotidiana de todos los sectores de la sociedad, particularmente de los blancos para los cuales la ley era un estorbo que era preciso obviar, con la complicidad de las autoridades, valiéndose de su negligencia o imponiendo su poder.

Sin duda vemos reflejados los comportamientos de la colonia en el Ecuador actual, todos viven como quieren y realizan actos ilícitos como mejor les convenga. Hay tantos ejemplos simples como el incumplimiento en las normas de tránsito, realizar fila en lugares determinados, o pagar impuestos. Actividades que suenan tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com