ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre Y Opinio Publica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición. Se trata, por lo tanto, de un hábito.

La costumbre es una práctica social con arraigo entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad. Es posible diferenciar entre las buenas costumbres (aprobadas por la sociedad) y las malas costumbres (consideradas como negativas). En ciertos casos, las leyes tratan de modificar las conductas que suponen una mala costumbre.

Lo habitual es que las leyes concuerden con las costumbres de la sociedad. Las costumbres, de hecho, pueden constituir una fuente del derecho, ya sea de aplicación previa o simultánea a la ley.

Para la sociología, las costumbres son componentes de la cultura que se transmiten de generación en generación y que, por lo tanto, están relacionadas con la adaptación del individuo al grupo social.

http://definicion.de/costumbres/

La costumbre

Definición:

Las normas del derecho no son creación exclusiva del derecho natural ni del Estado, pues también la colectividad, a fuerza de observar ciertas normas emanadas del sentir popular, introduce en la sociedad usos que dirimen posibles controversias jurídicas. Esto es inevitable por que los ideales de justicia que todos llevamos dentro no pueden dejar de aflorar, por poca preparación que tengamos sobre la materia.

En consecuencia, la costumbre se puede definir como un uso arraigado en una colectividad y considerado por ella jurídicamente obligatorio.

“...La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinaria mente, el jus moribus constitutum...”

También es “Un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”. Las comunidades sociales, en el devenir histórico han observado algunas reglas de manera uniforme y constante por medio de las cuales resolvían situaciones jurídicas.

http://html.rincondelvago.com/costumbre.html

TEMA III: DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES:

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL:

La sociedad tradicional es todo tipo de sociedad anterior a la sociedad moderna, tienen ciertos rasgos comunes. La sociedad tradicional es un tipo de sociedad basada en la tradición, es decir, basada en la experiencia con referencia al pasado, s heredan tanto los bienes como los conocimientos.

La movilidad social es externa. El estatus social suele ser adscrito, al que se pertenece es debido a las condiciones de vida y sobre todo por la familia a la que se pertenece. No existe prácticamente el estatus adquirido, se consigue

con mucho esfuerzo.

En el aspecto económico, es una economía simple o de subsistencia, basada en la extracción de materias primas y en la artesanía, es decir, se corresponde con lo que actualmente denominamos el sector primario. Las materias primas se someten a un mínimo proceso de transformación. Por otro lado la economía de subsistencia satisface las necesidades materiales inmediatas, se consume lo que se produce, no hay capacidad para acumular excedentes. No es una producción racionalizada sino manual, y no hay procesos sofisticados que permitan la conservación de los alimentos, tampoco hay medios de comunicación ni transporte.

Esta situación todavía existe en bastantes países.

La división del trabajo es homogénea, las tareas son distribuidas por regla general por sexos, edad, grupos de oficio, etc.

En lo que se refiere a la organización social, gira básicamente en torno al grupo familiar y los oficios. El modelo familiar es la familia extensa. La soc. trad. es contraria a los que ocurre en nuestra soc. actual en la que gran nº de personas viven en aglomeraciones urbanas bien comunicadas, donde esas personas a penas se comunican entre sí y no se conocen; solo un nº reducido de personas

tienen un contacto directo. En las soc. trad, nº pequeños de personas viven

aisladas y sin embargo, se comunican entre sí, suelen conocerse directamente o

por referencia.

> >Una consecuencia de esto es que la soc. trad. está muy integrada, el

individuo está integrado en la comunidad, básicamente por el lugar que ocupa en

el sistema familiar o en el sistema de parentesco.

> >El estatus social es adscrito. Existe un fuerte control social. En gran

medida está el control que ejerce la institución religiosa. Esto se lleva tb al

ámbito cultural, predomina lo sagrado frente a lo profano y por otro lado la

fusión entre lo profano y lo sagrado confiere a la soc. trad. un carácter

unitario. No existe diferencia entre la Iglesia y el Estado. La Iglesia tenía

mucho poder.

>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com