ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres De Los Ecuatorianos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

RESEUMEN DEL CAPITULO I

DEL LIBRO LAS COSTUMBRES DE LOS ECUATORIANO

ESCRITO POR OSWALDO HURTADO

El grande y poderoso Reino de Quito en el siglo XVII tenía la intención de colonizar los territorios de la Audiencia de Quito que en su mayoría estaba en la región andina, los cuales en el año 1830 serían la base para que se constituyera la República de Ecuador.

La Región Sierra En todo el periodo colonial fue la mas avanzada y habitada porque realizaban trabajos de agricultura, la ganadería y los obrajes en el siglo XVIII esta región fue afectada por los terremotos y la ruina de la industria obrajera

En la sierra los colonos tuvieron unas tierras muy productivas donde había una variedad de hortalizas, frutas, diversidad de plantas; diferentes tipos de clima y temperaturas intermedias lo que permitía tener alimentos de gran variedad

Considerando la prospectiva del Ecuador en el futuro, este sería el más floreciente del nuevo mundo pues tenía abundante riqueza, que los quiteños y ecuatorianos desaprovecharon lo que la naturaleza les había entregado.

La ciudad de Guayaquil fue la excepción ya que tuvo un crecimiento por tener la ventaja de ser el único puerto de la Audiencia de Quito por el cual se exportaban e importaban productos y los otros núcleos urbanos empezaron a desarrollarse a fines del siglo XVIII.

Al finalizar el período colonial la ciudad de Guayaquil se convirtió en la segunda ciudad de la Audiencia de Quito. Las provincias del sur no fueron tan importantes económicamente y demográficamente de igual manera al finalizar la colonia obtuvieron un mayor peso porque superaron la crisis por no depender a producción obrajera y se beneficiaron por la exportación de la cascarilla y la producción de la quinina que servía para la curación del paludismo este descubrimiento genero una importante demanda americana y de las potencias europeas.

El Ecuador en sus inicios nacía como una sociedad jerarquizada y excluyente. El feudalismo estuvo en el periodo colonial americano en España; y, cuyos valores marcaron la conducta de los españoles quienes conquistaron los territorios de la Audiencia de Quito.

Los españoles venían de una sociedad organizada jerárquicamente. Anterior a la llegada de los españoles en el periódico incásico los indios habían vivido en sociedades gobernadas por caciques estaban obligados a prestar servicios personales, pagar tributos esto servía para l atención a las necesidades de los familiares y para conservación de la vida. En el quichua le faltaban vocablos que permitieran expresar ideas abstractas y universales como tiempo, duración, etc. Las características de los españoles y de lo indígenas esto llevo una sociedad altamente jerarquizad en la cúspide de la pirámide ocupad por los blancos y en la base la gente de color.

Otro factor preponderante fue la diferenciación racial. Lo mas importante en la relación de razas de nuestro país esta enmarcado en que los indios no tenían la oportunidad de estudiar y estaban obligados a trabajar por pagas miserables y sujetos a látigos y en cambio los españoles tenían acceso al estudio y eran los que ordenaban

Todo el origen histórico de la colonia, sus características estructurales y las rígidas jerarquías sumadas a los factores geográficos y demográficos con el pasar el tiempo dieron origen a los paradigmas que formaron las creencias e impusieron las conductas y normas de los pobladores de la Audiencia de Quito.

La parte laborar del indigenado estaba relacionado con el trabajo en las escasas minas, industrias obrajera y en las haciendas labrando la tierra, cuidan los rebaños de ovejas y las trasquilan, en las ciudades trabajaban en conventos y haciendas como servidores domésticos y a cargo de las caballerizas. Los sirvientes fueron tan numerosos que superaron a los amos, además laboraban en la construcción urbana y servicio de transporte de personas, cargaban sobre sus espaldas a los blancos en sus sillas que eran confeccionadas para tal propósito.

Las excepciones y generalmente son intrépidos, valerosos, listos, agudos e ingeniosos. Y les atribuyen una sarta de defectos descarados, borrachos, jugadores, ociosos, maliciosos, mentirosos y amigos de los fraudes.

Su inaplicación al trabajo los tenía reducidos a la vida ociosa y perezosa, a pesar de las iniciativas que ellos tuvieren no les era favorables, si por dejar de trabajar y ser propensos a la ociosidad y pereza se debía imponer como castigo la mita.

El pueblo guayaquileño tenía inclinación a los ejercicios penosos las ganancias cuando cuestan grandes penas y fatigas y así aman la ociosidad y la holgazanería. Contaban con mucho ingenio que estaban en continua actividad de la mañana a la tarde. Que los vicios de la embriaguez no estaban arraigados como en otras ciudades.

La propiedad privada ajena y la inseguridad, podemos ver que en Quito y sus contornos la Falta de respeto a la propiedad privada ajena fue tan difundida y la inseguridad a la tenencia de bienes muebles, fue muy grande Débenos recalcar que un autor ingles decía que cuando el dueño de un negocio es de condición social inferior “El viajero tomaba las Provisiones que quería y sin pagar nada a cambio”, por lo que para evitar el saqueo solo cosechaban los granos suficientes solo para alimentar a su familia.

Además que los Robos contentaste que sufrieron las Misiones Geodésica, mientras trabajaban en el campo le dejo el duro testimonio que los “Indígenas y mestizos tiene un punto en común que viene a añadir sus cualidades dudosas como es el ROBO.

Pero eso no es todo tampoco existía sentimientos de responsabilidad, para asumir y cumplir, compromisos, aptitudes para organizar eficientemente una tarea.

* Perseverancia para concentrarse en su ejecución hasta concluirla

* Habilidades para identificar un objetivo

* Visión en el encuentro de medios que hicieron posible

* Voluntad para seguir por el camino escogido a pesar de la dificultades

Los quiteños con su carácter amable, es un rasgo positivo, es una especie de constancia o volubilidad, que tienen permanentemente listo para cualquier cambio, los quiteños son ambles y con una amabilidad incomparable.

También es importante señalar que en el pueblo ecuatoriano no existía la virtud de ahorro. La sociedad Colonial no encontraba la virtud de ahorra, por el contrario, los pintaban como dilapidadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com