ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones Xinkas


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA GARÍFUNA

Un legado de tradiciones

Heidy Arriaza Colaboradora

Puerto Barrios. Lo que identifica a los garífunas entre las demás etnias guatemaltecas son sus costumbres y tradiciones, y su empeño por conservarlas.

Para el profesor Francisco Marcial, de la Escuela de Arte Multidisciplinaria Ahari, de este municipio, la cultura de este pueblo es única y de ahí la importancia de mantenerla viva.

Por tal razón, su idioma, danzas y música fueron proclamadas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

LOS DETALLES

La lengua garífuna ha sobrevivido durante siglos pese a la influencia del español y pertenece a la familia de lenguas africanas arawak.

En cuanto a la música, las melodías reúnen elementos africanos y amerindios. Sus letras constituyen una verdadera reserva de la historia y el saber tradicional de los caribeños.

Son canciones que se interpretan al ritmo de los tambores, acompañados de bailes que son formas únicas de expresión.

Estas tradiciones siguen siendo esenciales en la vida de los garífunas y los ancianos son los encargados de perpetuarlas en las nuevas generaciones.

Cuenta la historia que sus descendientes llegaron a la isla de San Vicente, tras el naufragio de dos barcos españoles cargados de esclavos. Con los años emigraron a Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.

Danzas únicas

3 Punta: es el más popular de los bailes garífunas y se danza durante los velorios para ayudar a que el alma del fallecido trascienda. 3 Yancunú: baile de guerra en el que solo participan hombres. 3 Hunguhungu: se utiliza en las ceremonias para pedir buenos cultivos a San Isidro. 3 Chumba: danza utilizada para el erotismo y reconfirmación de la pareja. 3 Samba o sarabanda: baile festivo que se escenifica el 25 de diciembre y el 1 de enero. 3 Jungujunú: ceremonia de tambores que se realiza en grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com