ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres y Tradiciones de Nuestros Antepasados Xinkas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  6.357 Palabras (26 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 26

Historia y Tradiciones

Archivos para Descargar:

El Señor de los Pipiles

El Templo de Mictlán

La Conquista de Jutiapa

Leyenda de la Piedrona del Volcán Suchitán

Leyenda de la Virgen de las Minas

Leyenda del Peñol

Leyenda de la Laguna de Retana

Leyenda del Santo Ángel

Leyenda de la Laguna del Volcán de Ipala o

Candelaria

Leyenda del Lago de Güija y Ayarza

LOS AKAHALES

Monografía de San José Acatempa

Xutiapán

Feria del Patrón San Cristóbal

Feria Nacional Ganadera de Jutiapa

El Baile de los Moros y Cristianos

EL BAILE DE LA CONQUISTA

Historia de Jutiapa en Leyenda

El Encuentro del Patrón San Cristóbal

Historia de la Comunidad Indígena Xinka

El Pan Artesanal de Jutiapa

Semana Santa en Jutiapa

Costumbres y Tradiciones de Nuestros Antepasados Xinkas

Nuestros antepasados Los Xinkas, eran personas muy humildes y sencillas que vivían en casas construidas de sacate y bajareque, las familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, vivían de la pesca y la casería. El cotón y el tamal de viaje eran componentes de cultura Xinca, entre sus hábitos más comunes encontramos que se levantaban a las cuatro de la mañana y dejaban de trabajar a las cinco de la tarde, antes de que llegara la hora de la oración. El tamal de viaje no solo era comida, sino que era uno de los compañeros de viaje de los Xincas. Entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la vida y la muerte.

Entre su folklore encontramos, que acostumbraban el baile de los moros:

El tiocinta, era una planta parecida a la milpa, a los tres años produce maíz y nuestros antepasados la aprovecharon para sacar semilla de maíz y producieron sus alimentos como la tortilla.

¿Cómo era la tierra en nuestra región?

La tierra estaba limpia, no había vegetación, solo se veían piedras y rocas de color amarillo y negro, en las hondonadas solo se veían chaparros de colochillo, antes Jutiapa se llamaba San Cristóbal de Jutiapa y a sus pobladores se les llamaba los Indios Justicia.

La gente de la comunidad eran humildes y sencillos, sus conocimientos eran naturales y por todo eso les han llamado brujos, ellos fabricaban sus dormitorios en el suelo, hacían unas zanjas dibujando sus cuerpos, para sentarse usaban piedras y trozos de madera. Usaban la chicha como el fresco favorito de la familia y a la chicha fuerte también se le llamaba Petalillo, por que esta emborrachaba a todo aquel que la tomara.

El tecomate, el tol y la jícara de castilla, todo esto unido se llama Saguaya. A la pailita y la taza de barro también le llamaban Cajete.

El Barreal y Las Trancas, eran dos minas de barro muy especiales, existía una fábrica grande de alfarería, donde hacían cántaros, ollas, cómales, pichingas, jarrillas y bacinicas, a las cuales también les llamaban Bassin, la mayoría de personas de estos lugares pueden trabajar el barro.

La jarcia, era otra industria que ellos cultivaron, en nuestra comunidad hay muchas personas que trabajan el magüey para la elaboración de pita, lazos, hamacas, bolsas y morrales, brochas, es así como nuestros antepasados también fueron buenos industriales.

Las solicitudes se hacían por medio de papelitos muy sencillos. Pero después de medir todas las tierras ocupadas, surge una pregunta: ¿alguno de ustedes del grupo de naturales, posee algún título de tierra?, sí, contestaba uno de ellos, por que no lo había dicho, responde el Ingeniero, por que usted n o nos había preguntado, dice uno de los natur ales; luego el Ingeniero ve el título y lo mide y su extensión territorial es de dos caballerías más un potrero, este título pertenece a Valencia, como una parte de la montaña, pues a la par de este título se veía parte muy boscosa, también fue medida, su extensión territorial fue de 66 caballerías. Gabriel de Ortega le dice a los naturales, preséntenme una solicitud y yo haré otra para su Majestad El Rey, para que se las regale, la solicitud llegó a manos del Rey y él dijo que se las podía regalar, p ero que si se las podía vender, les costará un tostón. Las 66 caballerías tenían un valor de 66 tostones, pero estos 66 tostones no fueron pagados y los responsables fueron a parar a la cárcel, otras personas que no se dejaron encarcelar reunieron el dinero y lo pagaron y los presos recobraron su libertad…

El Gobierno Español a través de Alonso Criado, regaló a la comunidad 50 caballerías. Gabriel de Ortega regala otras 47 caballerías, haciendo un total de 97 caballerías, estas están ubicadas en San José Buena Vista, Animas Lomas y La Burrera, hoy en día se conoce con el nombre de Nueva Esperanza.

La comunidad de Indígenas del municipio de Jutiapa, después de haber medido todos los t errenos baldíos, se organiza por medio de una Junta Directiva, tiene sus propios estatutos y su título general de propietaria de las tierras como comunidad Indígena tiene fecha 4 de Junio de 1,930, con una extensión territorial de 70 caballerías.

La primera Junta Directiva la conformaron las siguientes personas:

Francisco Navas

Antolín González

Narciso Cruz Orellana

Francisco Ordóñez

Aquilino Villanueva

Estas personas son las primeras como una organización formal y de cuidado:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com