ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

es la Criminología.

Dentro de los muchos conceptos que explican el significado de la ciencia criminológica, se tomaran en cuenta solo los más relevantes y que sean de gran utilidad para la formulación de una definición concreta que contenga todos aquellos elementos fundamentales de la disciplina.

Para el criminólogo alemán Hans Goppinger, la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social, relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen . Según este autor, la criminología conduce su indagación hacia el campo de la experiencia y a todo lo que se encuentre vinculado con las normas del derecho como con la personalidad del delincuente, sus circunstancias y la conducta condenatoria por el orden jurídico y social.

Jean Pinatel y Pierre Buzat, al inicio de su obra, establecen la diferencia entre el derecho penal y criminología, señalando que el primero se consagra a estudiar las normas jurídicas relativas a la penalidad y la segunda se dirige a los hechos y personas de las cuales se refieren las normas penales. La definición de criminología que estos autores adjudican es la establecida por Emile Durkheim en los siguientes términos:

“Constatamos la existencia de ciertos actos que presentan todos un carácter exterior, y que una vez realizados, determinan por parte de la sociedad, esa reacción tan particular que se llama pena. Hacemos con ellos un grupo sui generis al cual imponemos una rúbrica común: llamamos delito todo acto castigado y hacemos del delito así definido, el objeto de una ciencia especial. La criminología”.

Para el criminólogo español Manuel López Rey, el concepto y objeto de criminología dependerán del contenido y función que les sea asignada . Diferencia cuatro clases de criminología: científica, analítica, académica y aplicada. La primera de ellas está conformada por un conjunto de conceptos, resultados y métodos que hacen referencia a la criminalidad como fenómeno individual y social; al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y en cierta medida al sistema penal. La criminología aplicada está constituida por las aportaciones de la criminología científica y de la empírica-no siempre científica-, elaborada por jueces, funcionarios, profesionales, etc. La criminología académica es fundamental, aunque no únicamente descriptiva y está conformada por la sistematización para la enseñanza y propagación del conocimiento de la criminología en general. En último término, López Rey comenta que la criminología analítica tiene como objetivo determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen con su cometido.

M. Laignel y V. Stanciu, definen la ciencia criminológica como aquella que se encarga del estudio completo e integral del hombre, con la preocupación constante de conocer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com