ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

CRIMINOLOGIA III

Anomia y Teorías Subculturales. (Emile Durkheim).

Estructura social y anomia. (Robert K. Merton)

Anomia; (AUSENCIA DE NORMAS) Estado de desintegración social, originado porque la división del trabajo creciente, obstaculiza el contacto y la relación social es insatisfactoria. (EMILE DURKHEIM).

Considera a la modernidad como una fuente de riqueza e interdependencia para que los individuos puedan desarrollarse plenamente a partir de la complementación necesaria por el alto grado de heterogeneidad (Composi-ción de un todo de partes de distinta naturaleza) existente en las socie-dades derivadas de ella, de forma negativa la diversidad puede generar angustia y preocupación al estar marcada por la subjetividad (se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo, la opi-nión de cada quien) y la incertidumbre.

¿Cuál es el papel de la sociedad? Durkheim define a la sociedad como el conjunto de sentimientos, ideas, creencias y valores que surgen a par-tir de la organización individual a través de este tipo de grupo y que tiene una existencia diferente y superior a cada uno de sus miembros, es decir, que existe gracias al grupo pero no está en ninguno uno de ellos de forma individual.

Según Durkheim, dicha sociedad cumple dos funciones: la integración y la regulación; cuando la segunda no es ejercida adecuadamente los indi-viduos se encontrarán en una situación de anomia.

Esto quiere decir que:

La sociedad es la encargada de integrar a los individuos que la forman y de regular sus conductas a partir del establecimiento de normas.

Durkheim realizó un análisis de la transformación de la sociedad como consecuencia del cambio de modelo económico y productivo, de la llegada del capitalismo y la industrialización.

Para Durkheim, la división del trabajo genera moralidad en tanto estable-ce lazos con los otros individuos, sin embargo para que ello ocurra, es necesario que cada uno se dé cuenta de su papel dentro del grupo y de su importancia.

La anomia no es más que una etapa, producto de las rápidas transformacio-nes, etapa que será superada a través de la creación de corporaciones o grupos profesionales en las que los individuos podrán reunirse a partir de la comunidad de intereses, con el establecimiento de reglas, y de es-ta forma será posible reorganizar una sociedad que para Durkheim se en-cuentra desorganizada y fragmentada.

Para Durkheim, el matrimonio supone una fuente de estabilidad.

Subcultura; Grupo de personas con un conjunto distintivo de comporta-mientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. (DEFINICIÓN WIKIPEDIA).

Gerald A. Cohen; Estudio de la organización juveniles en bandas, delin-cuentes el cual sitúa el delito su estudio colectivamente y no indivi-dualmente.

Merton; El delincuente busca con su conducta el éxito económico.

La delincuencia es una forma de adaptación que reacciona ante las presio-nes de la estructura social. -(De mi punto de vista no aplica en todos los casos).

Merton identificó cinco posibles reacciones a las tensiones entre valo-res socialmente aceptados y medios limitados para alcanzarlos:

1. Los conformistas, aceptan los valores reconocidos y los medios le-gítimos para alcanzarlos. Independientemente que puedan o no lograrlos. La mayoría de la población se encuentra en este grupo.

2. Los innovadores, aceptan los valores reconocidos pero no los medios para alcanzarlos. Los delincuentes forman parte de esta categoría.

3. Los ritualistas, actúan conforme a los medios legítimos pero han perdido de vista los valores reconocidos que se deben alcanzar. Un ritua-lista podría ser un trabajador apático que cumple con su labor aunque ca-rezca de perspectivas de desarrollo profesional y no obtenga beneficios importantes.

4. Los retraídos, rechazan los valores convencionales y los medios para alcanzarlos. Un ejemplo serían los miembros de una comuna autosuficiente.

5. Los rebeldes, rechazan los valores convencionales y los medios para alcanzarlos, pero desean sustituirlos por nuevos valores y nuevas formas de alcanzar o realizar esos valores. Algunos miembros de partidos políti-cos o de movimientos renovadores forman parte de esta categoría.

Se afirma en esta Teoría que:

1. Nuestra Cultura está impregnada de una ideología meritocrática.

2. Esta ideología del mérito afirma que todo el que se esfuerza, se sa-crifica y posterga sus necesidades inmediatas para un futuro, logra éxito en la vida.

3. El éxito en nuestras sociedades está fundamentalmente ligado a los factores de tipo económico, que constituyen una meta-valor social. Es de-cir, es una meta social que además es un valor del código ético.

4. La Cultura en nuestras sociedades es impositiva y la adquirimos me-diante el proceso de socialización, que lleva entre sus contenidos cen-trales el valor del éxito económico en la vida.

5. La Cultura no sólo entrega las metas sociales a los actores, sino ade-más les hace internalizar los medios para alcanzarla.

6. Sin embargo existe una situación de Anomia, porque lo que la Cultura obliga a alcanzar como meta, en este caso el éxito económico, la estruc-tura social lo impide para una alta proporción de la población, especial-mente para los sectores más carenciados de la sociedad.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com