ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

1.- Biografía del autor:

Gabriel García Márquez

Nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca Magdalena. Es criado por sus abuelos; asiste al colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir a una novela que en un principio titula “casa”.

Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Publica en el Espectador su primer cuento titulado “la tercera resignación”. Deja la carrera de derecho e inicia en el periodismo. Trabaja en el diario universal. Publica “Eva adentro de su gato”, “Caín forja a una estrella”, la otra costilla de la muerte” en el Espectador.

Después de varias obras de publicar en los distintos periódicos donde trabajo su primera novela “la hojarasca” en 1955. A este le sigue un libro de cuentos “los funerales de mama grande” en 1961 pero su consagración literaria se produce por “Cien Años de Soledad” con la que se gana el premio nobel de 1982. En el año de 1957 termina de escribir “el coronel no tiene quien le escriba”. Para Márquez entre 1961 y 1965 es un periodo de silencio literario, ya en enero de 1965 decide volver la literatura; por lo que se encierra a escribir la novela “Cien Años de Soledad”.

Este llega a tener gran éxito que esta primera edición se agota en pocos días. La crítica delira en entusiasmo y la fama del libo trasciende pronto a las fronteras de idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a diputárselo.

Publica en 1970 “el relato de un náufrago” recopilación de reportajes aparecidos en El Espectador en 1955. Además publica en cuaderno Hispanoamericanos, Madrid el cuento “un señor muy viejo con unas alas enormes”. Es importante recordar que en 1977, Estados Unidos reconoce la soberanía de Panamá sobre el canal; tratado Torrijos-Carter. En este año de 1978 Gabriel García Márquez es invitado a Washington para la firma del tratado. En 1984, publica el artículo “¿Cómo se escribe una novela?”.

En 1985 se da a conocer más por su novela “el amor en tiempos del cólera”. En 1991 da lugar a la publicación “doce cuentos peregrinos”. Su última novela fue “noticia de un secuestro” que parece más bien un recuento periodístico y por esto ha dejado un pequeño vacío a sus lectores.

2.- Personajes:

• Clasificación de los personajes(descripción física y psicológica):

 Protagonistas:

*Santiago Nasar: Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria tras fallecer su padre para dirigir "El Divino Rostro", una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre y que no se mete en líos, que es asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por la hermana de éstos como el que le quitó la virginidad. Como su padre, él también abusa sexualmente de las sirvientas de la hacienda en secreto. Es muy querido por el pueblo.

Características Físicas: guapo esbelto, pálido, parpados árabes, pelo rizo.

Características Psicológicas: alegre, pacifico, respetado, prudente.

*Ángela Vicario: Mujer de Bayardo San Román, quien fue devuelta en su noche de bodas al no llegar virgen al matrimonio, ella culpa a Santiago Nasar.

Características Físicas: bella, un poco desvalida, delicada, frágil.

Características Psicológicas: aire desamparado, no es virgen, pobre de espíritu, educada, complaciente con los padres.

 Secundarios:

*Bayardo San Román: Forastero rico que se casó con Ángela Vicario, era un militar retirado quien se enamoró desenfrenadamente de Ángela Vicario.

Características Físicas: atractivo cintura angosta, ojos "dorados", piel soleada, cabello claro.

Características Morales: culto, simpático, encantador.

*Pedro y Pablo Vicario: Hermanos de Ángela Vicario, son gemelos, Pedro Toma la iniciativa de matar a Santiago Nasar y Pablo solo lo sigue aunque no están muy convencidos.

Características Físicas: de catadura espesa, Pedro Vicario volvió después de haber prestado el servicio militar con blenorragia (gonorrea).

Características Morales: Pedro: sentimental y autoritario Pablo: imaginativo, dependiente.

*Placida Linero: La madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que éste se encontraba en su interior.

Características Físicas: elegante, bella en su juventud.

Características Morales: buen instinto, amorosa con su hijo, no perdía los estribos.

*Cristóbal “Cristo” Bedoya: Amigo de Santiago Nasar. Intentó, sin éxito, evitar su muerte. Solo se conocen características morales.

Características Morales: alegre, de confianza.

*María Alejandrina Cervantes: Dueña de un lenocinio del pueblo. Santiago Nasar estuvo enamorado de ella en la adolescencia.

Características Físicas: elegante, bonita.

Características Morales: servicial en la cama, tierna, severa, alegre.

*Padre Carmen Amador: Párroco del pueblo y ex-estudiante de medicina. Le hace una autopsia muy poco exacta al muerto. Solo se conocen características morales.

Características Morales: bueno, complaciente.

*Victoria Guzmán: Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar, el difunto padre de Santiago.

Características Físicas: gorda, se conservaba entera.

Características Morales: ruda, fría, severa.

*Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán. Sabe que tarde o temprano será la amante —lo quiera o no— de Santiago Nasar.

Características Físicas: en pleno desarrollo, jovencita.

Características Morales: ingenua, temerosa.

*Purísima del Carmen “Pura” Vicario: Madre de los gemelos (Pablo y Pedro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com