ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. Gabriel García Márquez

Estamos ante un fragmento de la obra titulada Crónica de una muerte anunciada, cuyo autor fue Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años sesenta y, sin duda, es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar “Realismo mágico”. Aunque lleva a sus espaldas un gran número de publicaciones, alcanzó la fama en 1967 con la obra titulada Cien años de soledad y, de todos los reconocimientos que a lo largo de su vida ha ido recibiendo, destacamos la obtención del premio Nobel de Literatura en 1982.

Crónica de una muerte anunciada es una novela corta en la que se mezclan con mucho acierto elementos de la crónica periodística y de la novela policíaca. Se publicó en 1981 y basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor. De este modo, la trama se nos plantea como una crónica real pero con un componente mágico y fantástico. A lo largo de sus páginas, el lector asiste a una reconstrucción del asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana Ángela, la cual contrajo matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido porque no es virgen. Los personajes que aparecen en la obra se convierten en víctimas de un destino fatal y, al igual que en las tragedias clásicas, no pueden dominar las pasiones que los arrebatan.

En este fragmento, únicamente aparecen dos personajes: Santiago Nasar y su madre, Plácida Linero. El primero, es hijo de un árabe emigrado y cuando su padre fallece pasa a dirigir el “Divino Rostro”, hacienda que recibió en herencia. Es soñador, alegre, pacífico, creyente y parece ser el causante de la deshonra de Ángela Vicario, lo cual le costará la vida. Por su parte, Plácida Linero nos es presentada como una señora capaz de interpretar los sueños ajenos, pero que en aquella ocasión, no vio nada alarmante en lo que le contó su hijo.

Estamos ante parte de una obra que debe ser analizada en su totalidad, por lo que no podemos dejar de nombrar a otros personajes destacables como: Ángela Vicario (es la menor de su familia y contrae matrimonio con Bayardo San Román, el cual la devuelve al percatarse de que la muchacha no es virgen), Pedro y Pablo Vicario (son los hermanos mayores de Ángela y los autores del crimen. Ninguno los dos deseaba pasar por ese trance porque no eran hombres violentos, pero se ven obligados a matar para devolver la honra a su familia), y Bayardo San Román (es un hombre que va impresionando a todo el pueblo, tanto por su fortuna como por sus excentricidades. Con dinero, intentó comprar a la familia de Ángela Vicario para conseguir la mano de la muchacha). En cuanto al narrador del texto concreto que nos atañe, es un cronista amigo del fallecido, el cual había vivido en el pueblo e intenta reconstruir los hechos para narrar la crónica de lo sucedido, convirtiendo el asesinato en algo personal sobre lo que debe investigar.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que en la totalidad de la obra, el punto de vista desde el que se narran los hechos es múltiple y cambiante, por lo que la figura del narrador como tal se nos presenta de manera compleja. Así, además de lo dicho anteriormente, también aparecen como narradores los propios personajes (protagonistas y testigos de lo ocurrido), los cuales se contradicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com