ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 2 Analisis Economico Contemporaneo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Estos artículos nos dan una visión sobre la crisis financiera que se desata en todo el mundo, afectando a toda la población mundial y hace especial relevancia en la situación económica de América Latina y el Caribe. En la lectura se expone los factores que influyeron para que se desatara esta crisis en el sector económico.

La crisis económica desencadeno desequilibrios mundiales en lo que fue la producción, el empleo, las exportaciones y las importaciones. Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entro en una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar que bajo, y como consecuencia se vio reflejado en el alza de precios de los alimentos y demanda de materias primas.

Los efectos de la actual crisis económica y financiera también han repercutido en el continente con mayor desigualdad social del mundo, y cada vez aumenta más la preocupación de los mandatarios de América. Las consecuencias de la crisis están repercutiendo tanto en los países subdesarrollados. En la región se teme que la ola de desempleos y aumento de pobreza se haga presente como en el resto del mundo.

La CEPAL, plantea unas soluciones para minimizar el impacto de la economía en Latinoamérica y el Caribe, teniendo en cuenta que algunos países como Chile y Brasil donde sus economías son más estables, cuentan con planes de contingencia para afrontar la crisis pero que no de deben descuidar ya que el problema es de gran magnitud y el impacto social puede ser muy grande como en Venezuela, Bolivia y Colombia, que están atravesando por conflictos internos y son inestables financieramente.

PUNTOS RELEVANTES DE LA CRISIS ECONÓMICA

1. Aumento de los precios en los productos alimenticios y servicios públicos que afectan a la sociedad en general.

2. La restricción crediticia: No hay facilidad para que los bancos concedan préstamos. Se ha instalado la desconfianza interbancaria, los bancos se muestran recelosos unos de otros y no se prestan dinero. Hay falta de liquidez. El dinero no fluye con la normalidad necesaria. Las exigencias para conseguir un crédito aumentan, afectando a las empresas que tienen consecuencias de la crisis.

3. Los bancos que promocionaban las hipotecas, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios; para ello las introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas.

4. Los ciudadanos reducen su consumo por temor al posible empeoramiento de la situación económica y la suya propia. El menor consumo de los ciudadanos originado por la desconfianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com