ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el nuevo Reporte de libro "La Jaula de la Melancolía"


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 2]

PREPARATORIA REGIONAL DE ZAPOTILTIC

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PRODUCTO 4 “REPORTE DE LIBRO: LA JAULA DE LA MELANCOLIA”

MTRO.- JAVIER MAGAÑA

ALUMNO.- DIONISIO ALFREDO MENDOZA AGUIRRE

Introducción

A continuación se muestra un reporte de lectura del Libro: La jaula de la melancolía de Roger Bartra. El cual es un libro muy interesante ya que en él se habla del mexicano y como este es visto de diferentes aspectos mayormente negativos.

La jaula de la melancolía se habla sobre la cultura del mexicano, del carácter nacional de todos los mexicanos y que este es solo una invención creada por la clase dominante que quieren sobre tratar esta idea. El axolote es una animal que se menciona mucho en la lectura y se le compara con el mexicano, ya que este animal no es ni marino ni terrestre, como nosotros los mexicanos que no somos ni tan primitivos ni tan modernos. Esto se podría decir que es verdadero ya que vivimos de una manera moderna pero a la vez antigua con las tradiciones y nuestra terca forma de pensar observando que nuestras raíces están introducidas en la religión y en la muerte.

También habla de cómo el mexicano no quiere o más bien no se atreve a ser el mismo todo por culpa de nuestro pasado (la conquista, las guerras y tantos dioses en los que se creen). Pero para olvidar todo eso solo hace falta gritar nuestra querida frase la cual todos conocemos ya la mayoría del tiempo la utilizamos en las fechas patrias, las cuales desconocemos pero aun así celebramos y las utilizamos de excusa para celebrar  y olvidarnos del trabajo o de la escuela porque en fin, somos mexicanos y es lo que nos gusta hacer, la frase es: ¡Viva México hijos de la chingada! El autor se pregunta “¿Quién es la chingada? Y es una buena pregunta ya que nadie sabe que es o de donde viene.

La perspectiva que se tiene del mexicano es la de una persona que huye y trata de evitar los problemas, se podría decir que se hace el ciego para no ver la dura realidad en la que viven o más bien vivimos. Menciona que a lo largo del tiempo este se ha convertido en un experto en los pretextos y en las evasivas, esto lo podemos ver a diario en nuestras vidas que tratarnos de escondernos o excusarnos en cualquier situación.

Al mexicano en este libro se le menciona como el pelado ya que un pelado es el que carece de la agudeza del pícaro, este mexicano pelado es el resultado de la industrialización urbana moderna, y utiliza nuevamente excusas para escabullirse y salirse con la suya.

Se menciona que  Cantinflas es el mejor representante de la psicología del mexicano, ya que según, en Cantinflas no existe ninguna intención de superación, y esta imagen se ha quedado marcado en todos los mexicanos, ya que el mexicano al hacerse un maestro de las fintas y los albures logra crear infinidad de rodeos, elusiones mejor conocido como el arte de la finta.

Se habla de cómo el mexicano quiere volver al pasado donde era feliz, como es que la imaginación solía ser un lugar antiguo donde nos sentíamos felices y ahora se convierte en una felicidad triste y aplastada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (474.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com