ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario -El Departamento


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

El departamento

Primera parte: identificación de los aspectos formales del relato

Personajes: Identifique si hay un protagonista en la narración y personajes secundarios.

Protagonista(s)

Mariano Robles

Secundario(s)

Julio Miranda

Los policías y agentes

Descripción de los personajes:

Muchas veces al principio del relato se ofrecen algunos detalles que resultan relevantes sobre cada personaje, en ocasiones puede ser su físico, su procedencia social, su comportamiento inicial.  

Protagonista(s)

Era un sujeto aislado, no tenía parientes ni amigos cercanos, vivía interesado en poseer y disfrutar objetos como un tocadiscos y un televisor. Era una persona que cumplía con su trabajo y era eficiente, pero generaba desconfianza en sus jefes y tampoco gozaba de la buena apreciación de sus compañeros. Carecía de relaciones estables y solo mantenía relaciones esporádicas. Mostraba su pasividad, su conformismo y su resignación al continuar viviendo en el departamento, a pesar de los problemas que habían surgido.

Secundario(s)

Julio Miranda es sospechoso de ser un terrorista.

Los policías y agentes se caracterizan por la violencia con la que interrogan a Mariano y obedecen las órdenes según una jerarquía.

Muestran su hostilidad y obstinación.

La presencia de los agentes rompen con la monotonía de la vida de Mariano Robles.

Los agentes son sospechosos de haber asesinado a Mariano Robles.  

Los ambientes: Los relatos sitúan las acciones que realizan los personajes en determinados espacios. Si bien estos espacios son físicos, también pueden proyectar en los personajes estados psicológicos, por ejemplo, un internado puede proyectar en los personajes sensaciones de encierro, represión y también anhelos de libertad.  

Ambiente físico

El departamento

La celda

Ambiente psicológico

  • Zona de confort del personaje, se ubican aquí los objetos que llenan la soledad de Mariano Robles y donde acordaba las relaciones sexuales con prostitutas. Es un espacio de aislamiento para el personaje.
  • La celda proyecta la violencia de la represión del Estado, el miedo a la tortura y a la muerte, el encierro por una culpa absurda.

Segunda parte: identificación de la secuencia de acciones

Construya una secuencia de acciones en donde sea posible diferenciar los cambios más importantes que ocurren en el relato. No todas las acciones son importantes, pero hay algunas que sí son determinantes, por ejemplo, tome la siguiente referencia:

Gerard ingresa a la correccional → Primera pelea con Antoine → Negocia el escape con

          (situación inicial)

otros jóvenes → Motín en la correccional → Venganza de Antoine →  Muerte de Gerard

                                                                                                                 (situación final)

Propuesta de secuencia de las acciones del relato

Tercera parte: identificación del conflicto

En todo relato siempre hay un motivo por el cual el protagonista actúa, por ejemplo, Odiseo busca regresar a su hogar, Marco de los Apeninos quiere encontrarse con su madre, ¿cuál cree que es el motivo que interesa al protagonista en esta historia?

Incluya en su respuesta algún fragmento en donde se sugiera este interés.

La confusión de identidad genera que Mariano Robles sea un víctima de la persecución de los polícías y agentes contra el terrorismo.

Cuarta parte: comentario sobre el tema o temas identificados en el texto

A partir del conflicto identificado, la situación de los personajes frente a los hechos que acontecen, ¿qué temas cree que explora el relato?

El cuento “El departamento” de Fernando Ampuero es una exploración sobre el abuso de poder y el uso de la violencia en el contexto del terrorismo en el Perú.  En ese sentido, el relato plantea muchas conexiones con eventos que sucedieron en la realidad. Hay un marcado realismo. Los eventos que se narran están asociados con los brotes terroristas que se sucedieron específicamente en la capital (la referencia del cine Tacna y de las universidades limeñas).  Así, el mundo de Mariano Robles que incluye a su departamento, a su trabajo y las pocas relaciones sociales que mantenía se ve alterado cuando ocurre la confusión con Julio Miranda, un sospechoso de terrorismo. De esta manera, Mariano Robles se convierte en enemigo y víctima al mismo tiempo del Estado.  Por último, el relato expone una gradación o una escalada de la violencia de la autoridad: primero son los interrogatorios, las ofensas, luego la privación de la libertad temporal, después la tortura y finalmente la muerte del personaje .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (951.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com