ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario S6SO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

• ¿Cuándo hay que usar un andamio en lugar de una escalera de mano?

Es necesario el uso del andamio cuando se van a realizar trabajos que necesitan desplazarnos continuamente y al mismo tiempo se debe utilizar materiales que nos serian imposible sostenerlos con una escalera, o cuando el trabajo que se deba realizar se encuentre a una gran altura o sea considerable; también cuando dicho trabajo necesite mayor estabilidad por sus características y cuando el trabajo signifique que se deba pasar un mayor tiempo en altura y el uso de materiales adicionales.

• ¿Qué medidas hay que tomar para que los andamios sean levantados, y tengan un medio de acceso, posicionamiento y estabilidad seguros a trabajadores y materiales?

Primero se debe escoger el andamio de acuerdo al tipo de trabajo que vaya a realizar; por eso en importante tener en cuenta las siguientes instrucciones para montar un andamio:

1. Deben ser montados por personas capacitadas para tal fin.*Debe inspeccionarse semanalmente (verificando que el conjunto del andamio como crucetas, acoples, pines, largueros metálicos y horizontales correspondan al mismo juego).*Inspeccionar la zona donde se requiere el montaje (limpiar la zona de escombros y basuras)*nivelar la superficie donde se vaya a hacer el montaje (nivelado al piso).*evitar colocar las bases de los andamios sobre ladrillos y/o adobes.

2. para determinar cuál es el diámetro adecuado del andamio se considera la altura a la cual se va a realizar el trabajar.

3. Se debe tener en cuenta la capacidad del andamio y no excederla en ningún momento

4. Antes de empezar el montaje del andamio verifique que la estructura no haga contacto con la tubería o cableado eléctrico.

5. Colocar anclajes cada tres cuerpos del andamio.

6. Al montar o desmontar los cuerpos de los andamios, utilizar mazos de caucho o de madera. Evite los martillos metálicos, pueden debilitar las soldaduras.

7. las tijeras del andamio se deben colocar todas con sus respectivos pines de seguridad.

8. cuando está armando o desarmando el andamio permanezca amarrado de una parte de la estructura o cabo de vida.

9. evite lanzar objetos desde la plataforma del andamio, bájelos o súbalos amarrados a una manila.

10. También se debe tener en cuenta el ancho mínimo de la plataforma el cual depende del tipo de trabajo que se vaya a realizar, es decir, 60cm cuando solo se use para sostener personas u 80cm para depositar materiales. Las plataformas deben sobresalir máximo 20cm del apoyo del andamio y estar amarradas entre si y a su vez amaradas a los tubos horizontales del andamio.

En cuanto a la seguridad en el cuerpo del andamio, son importantes las siguientes instrucciones básicas:

1. No debe ser movido mientras se encuentren trabajadores o materiales sobre él.

2. en caso de que el andamio sea móvil, debe contar con frenos en cada rodamiento, los cuales solo se aflojaran durante el traslado del equipo.

3. Para el caso de seguridad colectiva se debe demarcar y delimitar la zona de trabajo, para evitar el paso de personas por debajo de los andamios, en caso de estar ubicada en vía pública la obligación de el/los trabajadores es ubicar la respectiva señalización luminosa a nivel de planta baja. Siempre se debe utilizar los elementos de protección personal como cinturón de seguridad, casco de seguridad, líneas de vida, zapatos antideslizantes, así como contar también con el premiso de trabajo en alturas y la capacitación adecuada del trabajador

• Según su propia experiencia, ¿Qué son los andamios inadecuados o inseguros, cuales riesgos presentan y qué medidas se podrían tomar para prevenirlos? Ilustre con un ejemplo.

Según mi experiencia, los andamios inseguros son los que se utilizan en algunas partes de la ciudad y el país que están construidos con materiales poco seguros y no tienen una base solida, en estos andamios los materiales no cumplen con las normas básicas de seguridad y son muy inestables. Aunque también los andamios que cumplen con la normatividad y son estructuralmente seguros se convierten en inadecuados debido al mal armado y montaje, no todas las personas saben como armarlos no donde ubicarlos adecuadamente.

• Cuáles son las causas más comunes de accidentes con escaleras.

Inadecuada ubicación e inestabilidad de la escalera.

Exceder la capacidad de resistencia.

No acatar las instrucciones de uso.

No utilizar los elementos de protección personal.

• Cual es la inclinación adecuada para una escalera de mano?

La escalera debe apoyarse contra la pared haciendo un ángulo de 75°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com