ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Sistema Universal de Derechos humanos


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Exámen  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: _____________________                

Fecha: ____________                          

Nota: _______

SESIÓN II: ORÍGENES DEL SISTEMA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CICLO: SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El presente cuestionario debe resolverse de manera individual, sin apoyo en el material de lectura ni los apuntes. Lea con atención cada postulado y haga un círculo en la letra que contiene la respuesta. Toda pregunta cuenta con una única respuesta, con valor de una (1) unidad. No se admiten respuestas con tachones, enmendaduras o corrector.

PREGUNTAS

  1. La Carta de San Francisco culminó con la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal era mantener la paz y la seguridad internacional. Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas cuenta con una estructura en la que predominan:

  1. La Asamblea General, órgano deliberativo de todos los miembros de la ONU, la cual emite recomendaciones generales no vinculantes, y el Consejo de Seguridad, que emite resoluciones vinculantes y, por tanto, tienen efectos jurídicos inmediatos.
  2. La Asamblea General, órgano deliberativo de todos los miembros de la ONU, la cual emite las resoluciones vinculantes y, por tanto, tienen efectos jurídicos inmediatos y el Consejo de Seguridad, órgano deliberativo de todos los miembros de la ONU, la cual emite recomendaciones generales no vinculantes.
  3. El Consejo de Seguridad, que emite resoluciones vinculantes y, por lo tanto, tienen efectos jurídicos inmediatos y la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la ONU, la cual emite recomendaciones generales no vinculantes para los Estados.
  4. La Corte Penal Internacional, órgano judicial de la ONU y la Asamblea General, que emite recomendaciones de conformidad con el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas.
  1. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos dio origen a la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993, la cual tiene por objeto la plena realización de todos los derechos humanos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos civiles y políticos, y las libertades sin ningún tipo de discriminación, como el racismo y la xenofobia. Igualmente, supuso la creación de:
  1. La Comisión de Derechos Humanos
  2. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos
  3. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  4. El Comité de Derechos Humanos
  1. La Carta Internacional de Derechos Humanos está compuesta de 3 instrumentos internacionales: la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 junto a sus dos protocolos facultativos. En este sentido ¿Cuál es la razón por la que no se adoptó un instrumento único?
  1. La naturaleza vinculante de los instrumentos y razones ideológicas entre Estados Unidos y China
  2. La naturaleza vinculante de los instrumentos y razones ideológicas entre Estados Unidos y Rusia
  3. La naturaleza vinculante de los instrumentos y el fin de la Segunda Guerra Mundial
  4. El fin de la Segunda guerra mundial y la falta de voluntad de China en materia de Derechos Humanos
  5. Ninguna de las anteriores
  1. En relación con el derecho a la vida, en el Caso Velásquez Rodríguez vs Honduras (Sentencia del 28 de julio de 1988), la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que:
  1. En situaciones en que la seguridad del Estado o de los ciudadanos se ve amenazada por la violencia, el Estado tiene el derecho y la obligación de brindar protección contra las amenazas y para ello puede utilizar la fuerza letal en ciertas situaciones.
  2. En situaciones en las que esté en peligro el derecho a la vida de los niños, el Estado debe informar inmediatamente al Comité de Derechos del Niño.
  3. En ningún caso se puede limitar este derecho.
  4. En situaciones en que la seguridad del Estado o de los ciudadanos se ve amenazada por la violencia, el Estado tiene el derecho y la obligación de brindar protección contra las amenazas y para ello debe acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  5. a y d son correctas.
  1.  En relación con el derecho a la libertad y la seguridad personal, cuando una persona es detenida, está dentro de las obligaciones de los Estados:
  1. Retenerlo por un periodo máximo de 7 días.
  2. Informar a la persona en el plazo más breve posible y en una lengua que comprenda, de los motivos de su detención y de cualquier acusación formulada contra ella.
  3. Informar a la persona a la brevedad, y en la lengua oficial del país donde se encuentre, de los motivos de su detención y de cualquier acusación formulada contra ella.
  4. Informar a la persona en el plazo de 24 horas de los motivos de su detención y de cualquier acusación formulada contra ella.
  5. a y b son correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com