ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos, sociales y nuevos derechos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 18

Tema 7. Derechos humanos, sociales y nuevos derechos

Explicación

Como has visto, al vivir en una nación como México, gozamos de una serie de derechos y obligaciones; los derechos humanos son las garantías que como ciudadanos mexicanos tenemos, pero ¿sabes cuáles son?, ¿sabes qué diferencia hay entre los derechos humanos y los sociales?

Pues bien, en los siguientes temas verás cuáles son los derechos que gozamos como miembros de una nación, que como bien sabes, es una república federal conformada por autoridades que fueron elegidas por la misma sociedad, esto, gracias a un Sistema Electoral bien estructurado y reglamentado.

Por lo que respecta al tema de los derechos humanos, probablemente estás frente al tipo de derechos más importante en todo el mundo, ya que son los derechos que gozan todos los habitantes del mundo, por su sola particularidad de ser humanos. Estos derechos consagran las facultades y libertades universales que tenemos como miembros de una sociedad, como seres humanos para garantizar una vida y trato digno, sin importar tu cultura, sexo, religión, pensamiento político o general, nacionalidad, posición social, economía o costumbres.

¿Crees que por el hecho de ser alto, bajo, delgado, rubio o moreno puedes ser tratado de manera diferente?

Son los derechos humanos los encargados de velar por las garantías individuales, como se refleja en la Constitución en su primera parte, a través de estas garantías se certifica que nadie puede ser discriminado o rebajado bajo ninguna circunstancia y bajo ningún motivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se formó el 24 de octubre de 1945 al finalizar la Segunda Guerra mundial. Sus principales funciones son regular la paz y seguridad de los individuos del mundo. En 1948 creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considerada básica para salvaguardar los derechos humanos en todo el mundo; fue hecha 31 años después del primer documento en el mundo que defendía estos derechos: la Constitución de 1917.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular de los derechos humanos en el planeta. En ella se consagra la mayor protección de los derechos de las personas. Así lo señala la ONU al mencionar lo siguiente de la declaración:

Establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.

Desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas (es el documento más traducido del mundo) y ha sido fuente de inspiración para las constituciones de muchos Estados que se han independizado recientemente y para muchas democracias nuevas.

Aunque no forma parte del derecho internacional vinculante (es decir, de aplicación obligatoria), gracias a su aceptación por países de todo el mundo ha adquirido un gran peso moral.

Las Naciones Unidas también han aprobado muchos tratados que obligan jurídicamente a los Estados a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Los más importantes son La declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos (sobre el procedimiento de quejas individuales y la pena de muerte) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo. La Declaración, junto con esos dos pactos y sus protocolos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Las generaciones de derechos consagradas para los juristas internacionalmente se dividen en tres:

La primera generación habla de la libertad y el derecho a participar políticamente. Trata de proteger a los ciudadanos de la corrupción del Estado; que puedan expresarse libremente sin recibir castigos; el derecho a ser juzgados sin injusticias y profesar la religión que uno desee y poder votar.

La segunda generación es la que vino a salvaguardar los derechos culturales, sociales y económicos, exigiéndole al gobierno prosperidad social. Contempló la seguridad social de los individuos, así como un trabajo digno; la libertad de asociación sin represalias, el derecho a una vida sana, educación primaria y secundaria gratuita.

La tercera generación surge de las diferentes doctrinas en el mundo a partir de 1980, donde la conciencia social obligó a crear mecanismos globales de acuerdos para la regulación ambiental, demandando para los ciudadanos un ambiente global sano y paz global. Contempla el derecho a la clonación y al manejo de la genética, el derecho a la justicia internacional y a coexistir pacíficamente entre sus principales atributos.

Como bien sabes, la Constitución actual es la de 1917. Es importante a nivel mundial, ya que fue la primera en todo el mundo en plasmar los derechos humanos (concretamente) en su parte de garantías individuales. Ahí se salvaguardan los derechos humanos actuales. En Estados Unidos de Norteamérica y Francia ya había documentos que aludían a estas garantías, pero de manera simple, carentes de fuerza y legalidad constitucional. Fueron las necesidades sociales de la época en México lo que llevaron a establecerlas de manera concreta, dentro del primer apartado de la constitución, para el bienestar del pueblo mexicano,

Los derechos sociales son los derechos que gozan los ciudadanos del mundo por el simple motivo de haber nacido en su respectivo país. Protegen sus garantías de libertad e igualdad; todas las personas gozan de estos derechos, ya que son de carácter inalienable para los ciudadanos y obligatorios para el país.

De estos derechos nacen los derechos humanos y por lo tanto no se pueden perder o transmitir; salvaguardan los derechos a tener un empleo con remuneración, gozar de seguridad social, a tener una vivienda, a la educación, a un sistema de sanidad por parte del gobierno, al acceso a la cultura y alimentación, entre otros.

Dado el cambio social, económico y cultural que presentan los países día con día, han nacido los nuevos derechos; estos se crean debido a los cambios que las sociedades van presentando a través del tiempo; con nuevas problemáticas emergentes se buscan nuevas maneras legales de contrarrestarlas. Hasta ahora se contemplan 21 nuevos derechos sociales, de los cuales. A continuación podrás ver los diez más importantes:

Derecho al lugar

Que no te reubiquen derivado de nuevas construcciones de iniciativa propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com