ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

1.2.2 La cultura de la calidad

El concepto de calidad en las organizaciones económicas podría ser planteado inicialmente a través de dos dimensiones : una “ hard “ constituída por las diversas técnicas empleadas para medir la calidad y otra “ soft “ que comprende los aspectos relacionados con la mentalidad de los trabajadores y con la responsabilidad de “ producir “ calidad. La primera de las dimensiones está referida a los aspectos e instrumentos técnicos del proceso y a las mejoras en los sistemas técnicos. Entre los instrumentos técnicos aparecen el diagrama de Pareto, los histogramas, los diagramas de recorrido y cartas de control.

Una cultura de la calidad, deberá sustituir cualquier tipo de presión sobre los trabajadores que les impida incluir el compromiso con la calidad como horizonte para su trabajo cotidiano. El respeto mutuo y el trabajo en equipo, el espíritu de colaboración deberán ser elementos necesarios del clima organizacional. El autocontrol, la autonomía, la creatividad sólo se desarrolla a partir de un involucramiento de los integrantes con el proyecto organizacional. ( Sarries Sanz, 1994 :59-60 )

Aseguramiento de calidad

El aseguramiento de calidad se refiere al manejo del proceso complejo que lleva a una calidad definida de los datos, producido, mientras que el control de calidad consiste en las actividades que se llevan a cabo para obtener la exactitud y la precisión deseada de las mediciones.

Bibliografía

Morgan, Gareth : “ Imágenes de la organización “. Alfaomega, México, 1999

Sarries Sanz, Luis : “ Nuevos modelos de organización industrial “. Ed. Dykinson. Madrid, 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com