ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Durante las últimas décadas en los ambientes empresariales y académicos internacionales, se ha venido hablando constantemente sobre la Calidad Total.

Sea en eventos organizados por los principales gremios de empresarios, universidades e institutos superiores, el concepto de Calidad Total poco a poco se ha ido instalando en nuestra cultura, es así como muchas empresas han incorporado la Administración para la Calidad Total (TQM) a su funcionamiento cotidiano, desarrollando diversos programas como Comités de Calidad, Equipos de mejoramiento de procesos, Círculos de Calidad, etc. encaminados todos ellos como un esfuerzo conjunto para alcanzar la Calidad a través del mejoramiento continuo, iniciando de esta manera una verdadera revolución interna en sus estructuras, métodos y procedimientos.

La búsqueda de la Calidad Total se efectúa a través de la denominada Administración para la Calidad Total (Total Quality Management, TQM), el cual constituye un proceso de cambio planeado, inicialmente producto de una toma de conciencia y de una iniciativa gerencial, pero que lentamente va involucrando la voluntad y el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la organización, desde los niveles jerárquicos más altos, hasta los más bajos. Según el experto internacional en gestión de Calidad Total, el Dr. Shoji Shiba el TQM es “un sistema elaborado de prácticas, herramientas y métodos de formación para dirigir corporaciones que satisfagan a sus clientes en un mundo rápidamente cambiante”, aplicado al sector industrial por ejemplo, el TQM busca que la empresa produzca bienes de inmejorable calidad, que éstos sean producidos y distribuidos a tiempo, que duren un tiempo adecuado y que requieran de un mínimo de mantenimiento.

Los beneficios de aplicar un TQM en una empresa son múltiples y los cuales enunciaré a continuación, ya que antes quisiera mencionar algunas algunos puntos relevantes que ayudarán en la aplicación de un TQM, antes que nada cabe señalar que la empresa mexicana sobre todo las PYMES comúnmente son reacias al cambio a la par de que no se valora como tal la gran importancia de una consultoría y que esta puede ayudar en gran parte en la aplicación de un TQM, además mencionar que para la aplicación de un TQM no sólo basta con leer los textos de TQM, habrá que rehacer o crear procesos, e involucrar a todo el personal para lograr implementar un TQM.

Ahora bien, los beneficios de implementar un TQM en una empresa mexicana son:

1. TQM busca optimizar y mejorar continuamente los procesos para ofrecer productos/servicios de mayor valor a sus clientes.

2. Mediante un proceso de mejoramiento continuo se logrará una reducción de errores, defectos, desperdicios y costos, con el objeto de incrementar la productividad y la efectividad, reduciendo los tiempos de respuesta.

3. Las organizaciones deben de antes de producir un producto, entender las necesidades del mercado para posteriormente satisfacer esas necesidades y lo deben de hacer cuidando que cada eslabón de la cadena de suministro satisfaga la necesidad de su cliente inmediato, es decir cada operario, supervisor, jefe de línea debe ser identificado como un cliente interno, así pues para satisfacer la necesidad del usuario final, se deben de satisfacer las necesidades de cada cliente interno para lograr que la cadena de suministro tenga siempre el enfoque en el cliente.

4. Es fundamental la participación de todos los miembros de la organización y sobre todo de forma activa, cualquier empleado podrá ser capaz de tomar decisiones, aprender de sus errores y de sus aciertos, esto se logrará mediante el desarrollo de sistemas y procedimientos por parte de la gerencia para generar un clima de participación y trabajo en equipo, algunos ejemplos de estos procedimientos son los círculos de calidad, formación de grupos de trabajo multidisciplinarios para la solución de problemas, alianzas verticales y horizontales, que el personal pueda acceder a mentores dentro de la organización, entre otras actividades.

5. Otro de los beneficios del TQM es llevar a cabo un proceso de mejoramiento continuo y en este proceso es necesario la creación de valor a través de la generación de nuevos productos y servicios, se deben de reducir los defectos, los desperdicios y los costos que conllevan éstos en los productos, se busca incrementar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com