ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Inclusivo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

Diseño curricular inclusivo: componentes del currículo para todos

Entendemos como Currículo todo lo que se enseña en la escuela. Son aquellos aprendizajes que una sociedad considera que son esenciales para que las nuevas generaciones puedan incorporarse y participar de ella con éxito. Sería, por lo tanto, el conjunto de experiencias, contenidos y actividades que tienen lugar dentro del contexto educativo y que está determinado por los diseños curriculares.

Forma parte del currículo, todo lo que se pretende que se aprenda (objetivos), lo que se enseña (contenidos), el cómo se enseña (estrategias metodológicas), lo que se hace para aprender (tareas), los recursos que se utilizan (libros de texto, fichas, audio, computadoras...) que se utilizan, y cómo se valoran los aprendizajes (exámenes, proyectos...).

El currículo escolar tiene que proporcionar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes para que todos logren los aprendizajes necesarios y desarrollen al máximo sus capacidades. Pero es un elemento más en el aprendizaje de los estudiantes. Lo que se enseña y aprende en el salón de clase se moldea con las características personales de cada alumno, sus experiencias previas, valores y bagaje que traen a la escuela a través del aprendizaje informal. Las oportunidades de aprendizaje en el contexto escolar también estarán influenciadas por las interacciones entre alumnos y profesores, los recursos, las actitudes, expectativas y comportamientos de la familia, profesores y compañeros.

Dentro de este marco, los docentes tienen que proporcionar oportunidades para que cada uno desarrolle las destrezas, actitudes y valores esenciales. Aportar objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que permitan que cada uno desarrolle al máximo su potencial, continúe aprendiendo a lo largo de la vida, participe en su sociedad y se incorpore al mundo laboral.

En este contexto tan complejo y con la diversidad que aportan las diferencias individuales de cada estudiante, resulta incoherente pensar que un currículo rígido, con objetivos únicos, métodos y tareas iguales, pueda ser adecuado para todos. El currículo tiene que reconocer, respetar y responder a las capacidades, necesidades e intereses de todos los estudiantes: diferente género, grupos étnicos, razas, religiones, capacidades y discapacidades diferentes, clase social o religión.

Pero, con frecuencia, la presión del currículo oficial, que marca los aprendizajes a lograr, unido a las tradiciones metodológicas en las aulas que, a menudo, planifican y enseñan para un "alumno medio" (un estudiante que nunca existe) hace que la diversidad y las diferencias no se atiendan y se utilice un mismo método, unas mismas tareas o un libro de texto para todos. De esta manera, no se pueden atender las necesidades especiales, el currículo no es un instrumento didáctico y flexible al servicio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com