ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de Seminario de Marketing


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  55.126 Palabras (221 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 221

[pic 1]


INDICE[pic 2]

Contenido

INTRODUCCIÓN

CRONOGRANMA

  • EXAMEN PARCIAL

TEMA 1: SEGMENTACIÓN Y MERCADO META

TEMA 2: POSICIONAMIENTO

TEMA 3: MERCADOTECNIA CENTRADA EN EL PRODUCTO

TEMA 4: MARCAS

TEMA 5: RELACIONES PÚBLICAS

TEMA 6:  MERCADOTECNIA DE SERVICIOS

  • EXAMEN FINAL

TEMA 7:  COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MKT

TEMA 8:  PROMOCIÓN DE VENTAS Y MARKETING DIRECTO

TEMA 9: COMPORTAMIENTOS DE COMPRA

TEMA 10: PUBLICIDAD SUBLIMINAL

TEMA 11: MARKETING SOCIAL Y POLITICO

INTRODUCCIÓN

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el nivel óptimo de precios en un producto de reciente lanzamiento al mercado? O ¿Cuál sería el mejor canal de distribución?, cuestiones como estas se van a ir resolviendo a lo largo del curso, ya que se tomaran como base  empresas nuevas de la cuales analizaremos sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; de la misma manera también se retomara un plan de marketing para un producto en especifico el cual se relacionara con la mezcla de mercadotecnia que son las 4 p.

En la actualidad podemos hablar de muchos tipos de organizaciones, pueden ser grandes o pequeñas empresas, sin embargo eso no influye en las decisiones de implementar el marketing.

Es cierto que las empresas más grandes tienen más recursos para lograr la mejor mezcla de marketing la cual incluye una buena publicidad para llegar a los clientes meta.

  Es importante mencionar que existe alto riesgo e incertidumbre cuando tenemos  el desarrollo y lanzamiento de una nueva marca en productos ya existentes. Esto se debe a que comúnmente el  consumidor prefiere comprar productos que anteriormente ya  haya utilizado, que le sean recomendados, o que simplemente debido a la Mercadotecnia  sienta  una  necesidad por obtener dicho producto.

En este curso definiremos  mercadotecnia como un acto de comunicación entre  2 personas que buscan un beneficio mutuo  y el cual puede llegar a ser un intercambio siempre y cuando las dos partes obtengan satisfacción, esta es una de las razones por la cual, mercadotecnia  juega un papel importante en el crecimiento de un producto.

Hay que remarcar que un producto está compuesto  por  características físicas e intangibles que  intentan satisfacer las necesidades del comprador  las cuales deben corresponder a la idea que  es esperada  por él. Actualmente la tendencia  en el mercado viene marcada por el marketing de percepciones; lo cual influye a los diferentes consumidores  que consideran  con mayor peso  los valores emocionales o externos que la utilidad del mismo

De esta manera  es de gran importancia evaluar las posibilidades que se tiene en el mercado. El propósito único y común de todas las empresas es el de crear y preservar clientes; y  para logar ese objetivo  se debe conocer  detalladamente  el mercado , los precios fijados en la competencia  , el potencial de compra , principales características del producto,  la distribución y los limites con los que se puede enfrentar; es decir   establecer  diferentes estrategias de nuestros  productos, así como analizar los  de la competencia. Lo cual se va a presentar en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.

[pic 3]

TEMA 1: SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y MERCADO META

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa.

 Es un proceso de agregación; es decir, agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes  de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.[pic 4]

¿Qué es el Mercado?, en términos sencillos se puede decir que es un conjunto de personas y organizaciones con necesidades, deseos y posibilidades de satisfacerlos. Sin embargo, estos deseos y necesidades no son iguales, es por ello que la empresa debe analizar su mercado con el propósito de adaptar su oferta y sus estrategias de mercadotecnia a las necesidades de éste.

Como sabemos el comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado. La oferta de demanda  flexible consiste en: Una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren, cada opción implica un cargo adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (328 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 220 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com