ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuyas:hace Falta Un Muchacho


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Este libro (HACE FALTA UN MUCHACHO)yo pienso que el título hace referencia a que hace falta un muchacho para qué haiga una persona con estas características de las que habla el libro, un hombre bien instruido con educación, amor a Dios y amor la patria, esto se va desarrollado a lo largo del libro con diferentes capítulos, guiándonos a los adolescentes a través de enseñanzas, consejos y experiencias para mostrarle como es que llevando una vida por el buen camino y buenos principios se llega a ser un hombre de bien y a lograr todos nuestros sueños. De todas estas enseñanzas he tomado las que me han parecido importantes las cuales fungen en nosotros, pues en la corta vida que llevamos no hemos tenido la experiencia necesaria para tener una mejor visión de lo que se está hablando, así que expondré a continuación los capítulos que considero de mayor importancia para lograr este objetivo que quiere alcanzar el autor en nosotros.

Capítulos

En el capítulo I nombrado Llamamiento, este capítulo se titula así por que hace referencia al título del libro pues no explica que si en algún momento hemos visto un letrero con la frase “hace falta un muchacho” no le hemos prestado menor atención dado el caso de que en esta etapa de nuestras vida algunos no necesitan mayor empleo, pero él nos explica que al muchacho lo necesita la sociedad el mundo para ocupar el puesto que se nos está destinado y no será otro más que el que nosotros mismo procuremos con la inteligencia, estudio y labor, una de las frases que llamo mi atención fue “Las circunstancias hacen a los hombre hábiles lo que ellos quieren ser, y pueden con los hombres débiles; los hombres fuertes las hacen a su placer o tomándolas como vienen sabiéndolas convertir en provecho”. De modo que el destino que tengamos en esta vida depende de nuestros esfuerzos. Porque nosotros seremos los que van a ocupar los puestos que los hombres ocupan hoy, por eso es importante avanzar y vencer los obstáculos y a los enemigos que aparezcan en nuestro camino siempre con honradez. Porque estos dos aspectos son fundamentales y son parte de nuestra vida, pero el libro hace mucho hincapié en que el mundo necesita futuros y buenas personas para que este tengamos un progreso.

En el capitulo 2, como lo dice su nombre habla sobre los consejos que los padres les dicen a sus hijos y como estos les tomaban gran importancia para su vida, les decían que fueran hombres honestos, que en la vida hay muchos tropiezos y errores pero que estos lo podrán superar, que no se dejaran vencer, que ellos pueden y son capaces de hacerlo. En este libro, hay varios textos que los padres les escriben a sus hijos como por ejemplo: “Ama a tus padres; si te causan algunas ligeras incomodidades, aprende a sopórtalas. El pago y el galardón que a tus padres dieres, aquel mismo debes esperar de tus hijos”. En los textos nos dice, que los padres tratan de transmitirle a su hijo lo mejor de los valores, y que mejor que hacerlo desde temprana edad, también envía el mensaje a los padres de no ser duros, ni exigentes con aquellos que dependan de ti, de la misma forma que los valores son una prioridad en la etapa más temprana de nuestra vida, lo es la fe, la instrucción pero sobre todo la educación.

Este capitulo nos quiere enseñar en este capítulo es que hay que tomar todas las enseñanzas que nuestros padres pueden transmitirnos porque todos estos son parte de la realidad, que son otorgados mediante la experiencia y dictados por un paternal afecto para hacernos hombres y mujeres de bien.

El capitulo 3 nos trasmite una serie de instrucciones la cual es comunicar al entendimiento los conocimientos necesarios para formar juicio de las cosas. También nos dice que se ha observado que la profesión de maestro es venerada pues atiende ,como dice el libro, el cultivo de nuestra inteligencia con la misma solicitud que un jardinero cuida de sus plantas.

Los hombres dotados de memoria y voluntad pero sin entendimiento son por consecuencia una persona regida por el maltrato. En este capitulo se da una analogía entre la construcción de un edificio y la instrucción de un individuo.

Cuanto más vasta es la instrucción de un individuo, más se distingue y brilla por su saber y en más alto grado puede contribuir a la obra de cultura y de progreso. Buscar el modo de instruirse en el estudio atento y concienzudo de buenos y escogidos libros, así como también con el trato y la conversación de las personas mayores, cultas y discretas

Aprender a discernir y a formar un juicio exacto de los hombres y de las cosas, vivir dentro de la realidad y dejar fuera los sueños fugaces así como los proyectos irrealizables.

Un capitulo importante para mi fue el 4ahi se decía que la vida aparte de la instrucción se necesita educación para formarte un carácter. Mucha gente confunde la instrucción con la educación y es un gran error porque un hombre puede ser muy instruido y están muy mal educados, existen por otra parte personas ignorantes que cautivas con su buena conducta, entonces la educación es más importante que la instrucción, pues de la misma forma que un diamante se pule solo con polvo de mismo diamante así un joven puede adquirís lustre y brillar en la sociedad si las luces que ha adquirido con la instrucción las hace resplandecer el mismo con esos pequeños rasgos de buena educación que son las facetas y constituyen la fisonomía social de una persona. Así, como esta educación nace desde la cuna, desde hay se debe educar e instruir al niño, ya que sin esta educación estamos llevando a los niños al fracaso, ya que sin educación no puedes tener una buena instrucción. Muy buen capitulo.

El capítulo 5 se refiere referencia a los libros que se deben de leer, que los libros son los mejores amigos ya que te abren al conocimiento, conoces nuevo vocabulario y aprendes una diversidad de cosas al saber leer y entender un libro. Al referirse a que los libros son amigos lo dice porque estos son leales, discretos, jamás te molestan, al contrario, te dan conocimiento, están ahí para cuando los necesites y jamás te dan la espalda y en estos encontraras grandes respuestas, a las preguntas, que te realices en la vida. Existe la forma de estar en contactos con ellos por medio de bibliotecas porque es muy importante leer para la formación de nuestro carácter. “El libro Gobierna a los hombres y es el maestro del porvenir”.

En el capitulo 6 nos habla sobre los estudiantes y el aprendizaje que se debe adquirir. Conocer a fondo el ejercicio o la facultad que aprendes, quiere decir que debes por todos lados estar informado de todos los detalles, cuanto más extensos y profundos sean tus conocimientos que acerca del mismo se adquieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com