ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hace Falta Un Muchacho


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Este libro intenta formar el corazón, educar la inteligencia, despertar la voluntad y modelar el carácter de los muchachos en el periodo de la adolescencia; inculcarles el amor al trabajo; estimular su atención y aplicación al estudio; infundir en su alma los tres amores: a Dios, a la Patria y a la familia; fomentar su aspiración a elevados y nobles ideales; encarecerles la necesidad y las ventajas de la perseverancia; en una palabra, preparar su ánimo para combatir con inteligencia y con valor en la lucha por la vida, y hacer de ellos hombres de provecho, leales amigos, honrados vecinos y buenos ciudadanos.

En la actualidad el mundo necesita jóvenes preparados con ganas de salir adelante, comprometidos con el estudio, con su patria, con la sociedad y con este mundo activo que nos exige que día con día nos esforcemos para que algún día ocupemos el lugar que nos corresponde en la sociedad, desarrollando en todos los sentidos la profesión que hallamos elegido, de tal manera que con nuestro trabajo podamos ser útiles para la sociedad y para la patria, y aunque en este momento pensemos que aun somos muy jóvenes para pensar en que queremos aprovechar la vida que dios nos dio, ahora es el momento indicado para comenzar a formarnos una idea de que es lo que queremos hacer con nuestro futuro y construir nuestros cimientos en todos los aspectos para que cuando aquel día tan esperado llegue seamos persona de bien.

Pero lo anterior no se podría lograr sin los sabios consejos de las personas que más nos aman en la vida, pues ellos solo quieren lo mejor para nosotros y sus consejos de gran utilidad, para poder arrancar la carrera de la vida con las bien cimentadas en los valores y los principios morales. En ocasiones los jóvenes tontamente pesamos que estos consejos no servirán de nada pues creemos que los padres no nos comprenden por ser “adultos” pero no nos damos cuenta que si no lo dicen es por nuestro bien. Los padres son los mejores consejeros y amigos que una persona puede tener tal como lo reflejan algunos filósofos:

Ama a tus padres; si te causan algunas ligeras incomodidades, aprende a soportarlas. El pago y el galardón que a tus padres dieres, aquel mismo debes esperar de tus hijos. –TALES DE MILTO

¿Quién es el hombre bueno? Aquel que obedece a sus padres y acata las leyes humanas y divinas. –HORACIO

Otro factor importante para poder llegar a ser una persona de bien es la instrucción, los conocimientos que adquirimos a medida que cursamos los grados escolares o que aprendemos de forma personal leyendo libros, revistas de temas de interés, artículos de divulgación o simplemente cuando vemos algún programa de televisión cultural. Es importante saber que una persona instruida nunca debe presumir ser más sabio que los demás personas, sino que debe guardar lo que tiene y se le preguntan algo responder con seguridad pero no contarlo sin que nadie se lo pregunte.

Es importante rescatar que además de la instrucción existe otro elemento de mucha mayor importancia para ser una persona de bien es la educación, sin esa formación que empieza desde pequeños, cuando nuestros padres nos enseñan la reglas de urbanidad y los valores y que vamos fortaleciendo al entrar a la escuela, porque una persona sin educación pero que esté instruida, es como un diariamente en bruto que se debe pulir. Pues todas las personas que han alcanzado un puesto importante en alguna empresa o un reconocimiento a nivel mundial pusieron a la educación por encima de la instrucción tal y como lo plasman alguna personalidades en sus obras.

La educación corrige las cualidades que nos dio la naturaleza, y la cultura fortalece el ánimo: cuando faltan los principios morales, los vicios degradan nuestras naturales prendas. –HORACIO

Educar es adiestrar al hombre para hacer buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarle para su propia felicidad. –ANTONIO MAU

El estudio es otro punto de importancia que nos ayudara a formarnos en él, debes definir qué papel tomaras de aprendiz o de estudiante, en principio de cuentas debes definir que ámbito aprenderás y deberás buscar todos los datos relacionados con este tema, hasta explotar el más mínimo detalle y sabrás que la elección meditada será de provecho para tu futuro y te servirá en algún momento de tu vida. Si desde este momento aprendes a estudiar una elección de manera correcta sentaras tus bases en el ámbito estudiantil para continuar con el camino que te falta por recorrer.

Continuando con el ámbito estudiantil, un aspecto de mucha importancia para continuar con nuestros estudios es la elección de nuestra carrera, esta decisión tal vez es la más importante que tomaremos en nuestras vidas, pues esto es a lo que nos dedicaremos toda nuestra vida, con lo que nos ganamos el sustento. Por lo tanto debemos darnos cuenta de la magnitud de la decisión que tomaremos y por este motivo debemos estar completamente seguros que esta elección es la indicada.

Los amigos y compañeros, son algunas de las personas de las que siempre estaremos rodeados por lo tanto debemos de aprender a distinguir entre un amigo y un compañero, los amigos son aquellas personas que nunca te traicionaran que en las buenas y en las malas, si estarán ahí para ayudarte en lo que necesites buscando siempre tu bienestar, a ellos no les importa los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com