ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo escribir la sinopsis de una novela romántica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

Para iniciar este 2012 con toda la fuerza, en esta primera entrada del año te presento un adelanto exclusivo de una guía práctica de más de 130 páginas con información, sistemas, fórmulas y ejemplos que te ayudarán a llegar con tus novelas a las editoriales y al público del modo más fácil y rápido posible .

Pero para hacer las cosas más divertidas, ahora mismo tienes la oportunidad de ganar un ejemplar gratuito (¡que te enviaré esta misma semana!) si respondes en los comentarios a estas tres sencillas preguntas:

¿Por qué crees que la guía debería ser para ti? ¿Cómo aprovecharás las técnicas que revelo para presentar con éxito tus obras a editoriales? ¿Cómo se llama la novela que intentas vender a editoriales?

Entre las respuestas que lleguen elegiré aquella que más me guste. ¡Convénceme de que mereces la guía más que nadie en el mundo y te la enviaré sin cargo a tu casilla de email antes del viernes!

Cómo escribir la sinopsis de una novela romántica

Hacer una sinopsis de nuestra propia novela siempre es una tarea difícil. Como autores del texto nos cuesta más que a nadie abstraernos de él y establecer prioridades que nos permitan diferenciar claramente la estructura de los detalles.

Pedirle a un novelista que resuma su novela completa con todos sus personajes y complejidades en dos carillas, es ir en contra de su naturaleza, que a menudo necesita de la extensión de cientos de páginas para no sentirse sofocado.

Por eso es frecuente que, obligado a escribir una sinopsis, acabe escribiendo lo que en la jerga editorial se conoce como un blurb, es decir, el resumen promocional que aparece en la contraportada de los libros cuyo objetivo es incitar al lector potencial a comprar la novela.

Un resumen promocional luce así:

1884. Ethan Gallagher está decidido a retomar las riendas de su vida. Pero no sospecha que, gracias a un naipe, regresará a su rancho con dinero en los bolsillos… y con la enigmática Linette convertida en su esposa.

La vida en común no es fácil para dos extraños unidos por un matrimonio de conveniencia y, nada más llegar a Indian Creek, empiezan los problemas. Ethan tratará de descubrir qué secretos del pasado oculta esta hermosa mujer tras sus silencios y su actitud esquiva. Linette deberá asumir el reto de traspasar lacoraza de orgullo del rudo irlandés y algo mucho más difícil: enseñarle a amar.

Cuando la pasión da paso al amor y sus vidas empiezan a unirse, Ethan tendrá que enfrentarse a la decisión más dura de su vida: ¿ayudará a su esposa areencontrarse con su pasado y se arriesgará a perderla o cargará con el peso deseguir a su lado sin contarle nunca la verdad?

Esta sinopsis pertenece al libro Dama deTréboles, de la autora Olivia Ardey. Es un texto especialmente diseñado para despertar la curiosidad del lector: presenta a los protagonistas y plantea la situación inicial de la historia utilizando recursos estilísticos que ayudan a alimentar la intriga (uso de puntos suspensivos, verbos en tiempo futuro) y acaba con una pregunta final que pone al protagonista ante una decisión difícil que podría cambiar su vida para siempre.

Este tipo de sinopsis es perfecta para venderun libro a tu lector, pero se convierte en un problema si la utilizas parapresentar tu novela a un editor.

El formato más práctico que podemos emplear para darle al editor la información que necesita sin correr riesgos innecesarios es el de un resumen que no pretenda otra cosa que transmitir la historia de tu novela en su totalidad y de la manera más clara posible.

La clave de una sinopsis práctica es vender tuhistoria, no tu estilo.

En este segundo paso de la presentación nuestro objetivo es vender la historia al editor. Y el editor necesita conocer la estructura de la historia, necesita poder abarcar de un vistazo el planteo, los giros, el clímax y el final de la historia antes de formarse una idea y tomar una decisión.

Esta es la razón por la que la sinopsis necesita ser un documento práctico, una herramienta que facilite al editor el primer juicio sobre la novela que tiene entre manos.

Este primer juicio es inevitable. El editor lo hará de todos modos, y es mejor que lo haga sobre un documento claro y directo que refleje la historia de nuestra novela.

¿Cuál es el juicio inicial de un editor de novelas románticas?

El juicio siempre comenzará con la pregunta final: ¿Es lo suficientemente atractiva esta historia, este tema, este género para entrar en mi catálogo?

Y si la respuesta es positiva, solo entonces hará el camino inverso para hacerse las demás preguntas referentes a la calidad expresiva del texto. Por este motivo he puesto tanto énfasis en el estudio de mercado y la selección de editoriales antes de dar el paso de enviar una propuesta editorial.

El juicio siempre será subjetivo (preferencias, gustos, comparaciones con textos leídos anteriormente) y coyuntural (cambios en la línea editorial, tendencias de mercado, presupuesto disponible, comparaciones con obras ya publicadas), y no podemos hacer nada contra esto.

Es imposible controlar todas las variables involucradas en el juicio editorial.

Pero si hemos cumplido con cada uno de los pasos explicados hasta aquí, nuestra novela estará alineada con la política editorial de la empresa y el editor se encontrará predispuesto a leer con interés la obra que le proponemos.

¿Cómo escribir una sinopsis practica?

Escribiremos exactamente lo opuesto a una sinopsis promocional.

Aquí no necesitamos sembrar la intriga, sino que debemos exponer la historia completa, incluido el final.

Estos son los elementos que no pueden faltar en nuestra sinopsis práctica:

Protagonistas

Antagonistas

Puntos de giro

Clímax

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com