ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE CARA A LA MUERTE


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El filósofo no afirma lo que sabe, pero sí busca el saber de lo que ignora. Filosofar es pues aprender a vivir o un aprendizaje de la felicidad de vivir.

Por su parte La tanatología es la disciplina que aborda el fenómeno de la muerte y ayuda a entender su significado. Siendo la finalidad de la tanatología el afrontar el duelo, eliminar el miedo y dar plenitud a la vida.

Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo.

Jorge Bucay

La Filosofía y su relación con la Tanatología

La filosofía y la tanatología guardan una relación imprescindible, ya que la Tanatología se apoya en esta para dar explicación y sustento a su quehacer diario, por su parte la filosofía nos ofrece un campo muy diverso entre lo que el ser humano concibe como real y lo que no podemos comprender, y ante estas dudas surgen las siguientes preguntas que todo ser humano se cuestiona.

“¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?” ¿Qué nos depara la vida después de la muerte?

Para las cuales a lo largo de la historia diversos filósofos y corrientes filosóficas han tratado de dar explicación, marcando diferentes posturas al respecto. Y que decir sobre el tema de la muerte en específico donde podemos encontrar que es un área que intriga a los filósofos, quienes han debatido sobre el significado de la vida y la muerte.

Como dijo Séneca, “nada es tan cierto como la muerte; o San Agustín “todo es incierto; sólo la muerte es cierta”.

Dice Cicerón que “el filosofar no es otra cosa que prepararse para morir”, a esto añadió “Quitémosle lo raro, acerquémosla a nosotros, acostumbrémonos a ella, no tengamos nada tan a menudo en la cabeza como la muerte”.

Aunque si vemos la postura de los filósofos, la misma filosofía es “un comentario sobre la muerte”. Así como  Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte, es aprender a morir. A través de la filosofía aprendemos a separar el alma del cuerpo; a entender que al morir el alma es la que perdura.

Si analizamos la postura de los filósofos ante la muerte, nos podemos encontrar con argumentos encontrados; hay quienes la aceptan y otros que la ven como el peor mal. Lo que es una realidad es que no hay manera de evitarla y que en algún momento nos llegará a todos.

Y es justo en este punto donde converge con la Tanatología, siendo esta la encargada de encontrar el sentido al proceso de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com