ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION DE LOS TESTIGOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Para este ensayo quiero basar todo lo que e leído de los temas que me corresponden con un ejemplo de un delito culposo ya que para mí fue más sencillo entenderlo de esta forma el ejemplo en el que me voy a basar es directamente en el  ACCIDENTE DE TRANCITO con lesionados.

En este ejemplo voy a analizar todas las partes de un proceso penal que en el intervienen diversos individuos que participan en el accidente y que son los conductores los lesionados los testigos los peritos para demostrar la culpabilidad de uno de los conductores.

DECLARACION DE LOS TESTIGOS

EL CAREO

LOS PERITOS

LA CONFRONTACION

RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS.

CONSIDERACIONES FINALES

ACCIDENTE

Dos vehículos uno color rojo conducido por la señora María y otro de color amarillo por el señor Pedro colisionan en la intersección que forman las calles 2 sur y 29 oriente debido a que la señora María que conduce el automóvil de color rojo ignora la señal de alto que tiene ya que ella conduce sobre la 29 oriente y colisiona con el automóvil amarillo del señor pedro cuando toman conocimiento los agentes de tránsito reciben la información de que en el automóvil color amarillo conducido por el señor pedro existe un lesionado que es la hija del señor pedro quien refiere dolores en el cuello y en la espalda los agentes de tránsito al preguntarle a la señora María ella manifiesta no ser la culpable y el señor pedro también razón por la cual ambos son invitados a proceder de acuerdo a la ley.

Se presentan la señora María y el señor pedro ante el ministerio público y la señora María se querella en contra del señor pedro por daño en propiedad ajena y el señor pedro se querella en contra la señora María por daño a propiedad ajena y las lesiones sufridas por su hija que es menor de edad.

Inicia la carpeta de investigación y el ministerio público solicita la declaración de testigos.

DECLARACIÓN DE TESTIGOS

los testigos son personas a las cuales les consta como sucedieron los hechos que se investigan por que estuvieron presentes en el momento que sucedieron y vieron escucharon y sintieron todo lo que sucedió.

La señora María presenta tres testigos que declaran que la señora María conducía a muy baja velocidad y que al llegas a la intercesión a la 29 oriente y 2 sur cuando ella conducía con cuidado y cumpliendo todas las reglas de transito fue violentamente impactada por un vehículo color amarillo que ahora saben que conducía el señor pedro y que lo hacía a exceso de velocidad.

El señor pedro presenta tres testigos que declaran que el señor pedro conducía a una velocidad moderada cumpliendo con las reglas de transito sobre la calle 2 sur y q al llegar a la intersección con la 29 oriente fue impactado por un vehículo de color rojo que era conducido por una señora que ahora saben se llama María que en ese momento no respeto la señal de alto que existe en forma de banderola en la esquina de la 29 oriente y 2 sur con orientación hacia la 29 oriente.

En virtud de la declaración de los testigos y al existir contradicción en sus declaraciones solicita la rendición de un peritaje

CAREO

Los careos es un acto en el cual dos personas se ven frente a frente y cada quien debe defender su dicho es decir lo que haya manifestado durante el proceso o la investigación de los hechos y estos pueden ser entre el querellante y el presunto responsable entre el querellante y los testigos del presunto responsable entre el presunto responsable y los testigos.

LOS PERITOS

Perito es aquella persona que, no siendo parte en el proceso judicial, elabora un informe a solicitud de alguna de las partes o de las autoridades judiciales o investigadoras sobre un hecho determinado en la cual existan controversias en las partes así como de los testigos y la función es dar a la autoridad una visión más clara de lo que pudo haber pasado verdaderamente.

En este caso el perito debe de ser un perito autorizado y con la especialidad en tránsito terrestre y que pueda determinar por la forma en que se impactaron los vehículos  lo siguiente

  1. Que vehículo se impactó sobre el otro vehículo
  2. Por la huellas dejadas en el pavimento determinar la velocidad aproximada en q cada vehículo circulaba
  3. Determinar si existe señalamiento luminoso (semáforo) que marque la preferencia de paso y de que vehículo
  4. Determinar la existencia de señalamiento visual que ordene el alto total de los vehículos que circulan sobre la vialidad que existe ese señalamiento limitativo.
  5. Determinar que vehículo no cumplió o no respeto el alto total y en cuál de las dos vialidades.

LOS INTÉRPRETES

Los interpretes son personas especializadas en una lengua indígena, o en un idioma extranjero estos son necesarios cuando en la investigación de los hechos o durante un proceso están involucrados personas que pertenezcan a una etnia indígena o personas que pertenezcan a otro país y que por causa de ello no conozcan el idioma español, también puede haber interpretes para las personas que sufren una discapacidad como los sordomudos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (461.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com