ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECLARACIÓN DE TESTIGOS OCULARES ¿QUÉ TAN EXACTA ES? ¿QUÉ FACTORES LA AFECTAN?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 4

BARON, Robert (1996) Psicología. Naucalpan de Juárez, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

La distorsión y la construcción de recuerdos son incómodos en cualquier contexto, pero en las cortes legales pueden tener consecuencias desastrosas. La declaración de testigos oculares, la evidencia proporcionada por personas que presenciaron un delito, juega un papel importante en muchos juicios. A primera vista, esto tiene mucho sentido. Después de todo, ¿Pero, ¿de verdad son exactos sus relatos? Después de leer acerca de las posibilidades de error, distorsión y construcción en la memoria de los acontecimientos cotidianos, qué mejor fuente de información que las personas que estaban en la escena? Pero, ¿de verdad son exactos sus relatos? Después de leer acerca de las posibilidades de error, distorsión y construcción en la memoria de los acontecimientos cotidianos, quizá tengo ahora ciertas dudas.

De ser así, estarán bien justificadas, ya que un cuerpo creciente de evidencia sugiere que, a diferencia de la creencia popular, el testimonio de testigos presenciales definitivamente no es infalible. Por el contrario, la investigación (por ejemplo, Loftus, 1992; Wells, 1993) indica que los testigos de un crimen no suelen ser tan exactos como asume en general el sistema legal: Identifican falsamente a personas inocentes como perpetradores de delitos (Wells, 1993) indica que los testigos de un crimen no suelen ser tan exactos como asume en general el sistema legal. Identifican falsamente a personas inocentes pueden ser condenadas por delitos que no cometieron, y a la inversa, personas culpables de serios delitos pueden ser declaradas inocentes. En realidad, los hallazgos recientes indican que el factor que explica la mayoría de ese tipo de desmanes de la justicia es el error de los testigos (Wells, 1993).

Esos son hallazgos desalentadores e incómodos, para decir lo menos, y llevan a la siguiente interrogante: ¿hay algo que pueda hacerse para mejorar la exactitud y la utilidad de la declaración de testigos oculares? Por fortuna, evidencia creciente indica hacia una respuesta afirmativa.

TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA MEJORAR LA EXACTITUD DE LA DECLARACIÓN DE TESTIGOS OCULARES

Una aproximación prometedora para mejorar la precisión de la declaración de testigos oculares se centra en mejorar los procedimientos utilizados para interrogarlos (Geiselman et al.,1985). Los resultados de esta investigación revelan que la precisión de los testigos mejora sustancialmente cuando se emplean procedimientos basados en el conocimiento científico de la memoria. Las técnicas que parecen ser de utilidad incluyen solicitar a los testigos que reporten todo, incluso información parcial, y pedirles que describan los hechos desde varias perspectivasdiferentes y en distintos órdenes, no sólo aquel en que ocurrieron realmente los hechos. La investigación sobre memoria sugiere que esas técnicas mejoran el recuerdo y, en verdad, cuando son utilizadas, en algunos casos se incrementa la exactitud de los testigos casi en 50 por ciento (Fisher y Geiselman,1988).

Un procedimiento relacionado consiste en pedir a los testigos que se imaginen que regresan a la escena y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com