ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL II


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                             

Universidad  Abierta para  Adultos

Nombre:

Kelvis Bonilla

Matricula:

14-1729

Materia:

Derecho civil 2

Facilitador (a)

Leonor Mercedes Martínez

Fecha

O7/02/2015

1). Elaboración de un esquema en el que se destaquen, en orden jerárquico, los distintos medios de pruebas de las obligaciones.

[pic 2]

Medios de Pruebas

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

        [pic 6]

        [pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

2). Resolución del caso simulado 14 del libro básico de la asignatura, relacionado con la interpretación de los contratos y responder las preguntas que le siguen.

Caso  No. 14.

El señor véndelo todo, vendió un inmueble al señor compra mucho, con pacto de recto, teniendo un vendedor el derecho de readquirir  el inmueble en un plazo de un ano, pagando el capital más los intereses.

Véndelo todo no pudo pagar el precio más los intereses, sin embargo, realizo dos pagos, parciales. A la llegada del término compra mucho, demando en homologación  del contrato y solicito la expulsión del inmueble, lo cual fue acogido por el Juez, sin escuchar la comparecencia personal de pal parte demandada, no obstante habérsela solicitado, aduciendo que el contrato se basaba por sí solo.

Respuestas:

1 ¿Fue correcta la decisión del Juez?

El Código Civil dominicano, explica que la interpretación de los contratos se bastan por sí solos, y que el Juez interpretara los contratos atendiendo mas a la común intención de las partes que a lo realmente  plasmado en el contrato, y, aunque sobre la  interpretación de los contratos conforme a lo establecido en los artículos  1156 a 1164, del Código Civil dominicano. Establece algunas reglas que el Juez debe observar al momento de interpretar la convención, no son estas de carácter obligatorio.

Las disposiciones contenidas en los artículos 1156 a 1164, del mismo Código no tienen un carácter imperativo para el Juez. Estas son simple directrices o recomendaciones para los magistrado ya que u inobservancia  no puede ser motivo de casación. (S. C. J. noviembre de 1971; B j. 616, P. 2153).

Es importante aclarar que la interpretación de los contratos es una situación de hechos y no de derecho y los jueces disponen de un poder soberano para su interpretación, tal como la establecido la Suprema Corte de Justicia, en funciones de corte de casación.

  1. Juegue el rol de demandante y del demandado, y exponga como defendería a cada uno.

2.1  Rol del demandante:

Como defensor del demandante  fundamentaría la defensa  en la intención fundamental de lo convenido y establecido en el contrato, y así mismo, en el incumplimiento de lo convenido por parte del demandado en el sentido de que incumplió los pagos y los plazos.

2.2 Rol del demandado:

Indicaría el Juez, que no cumplió con los plazos establecidos por situaciones involuntarias que escaparon a su intención personal  y que en ese sentido solicitaba la devolución de los pagos que el hiso en el sentido de que no se estableció en el contrato la retención de dichos aportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (136.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com