ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE REGIMEN DE COCA Y SUSTANCIAS CONTROLADAS

El seminario auspiciado por el la Universidad Tecnológica Boliviana se abordaron en sí temas y estadísticas sobre el consumo y fabricación de drogas tanto en nuestro país como en Perú, Colombia, sin duda problemáticas que con el transcurrir del tiempo se agrava más el problema, realidad que no escapa ni es insensible a nuestros ojos por el consumo de estupefacientes en nuestra niñez y juventud que llega a ser la más vulnerable acechada por este flagelo.

En mencionado seminario no se puntualizó los alcances Ley 1008 y cuales sus sanciones que debemos conocer como estudiantes de la carrera de derecho.

II. DESARROLLO.

La primera parte se inició el Seminario miércoles 5 de noviembre con la exposición del al Lic. Tatiana Dalence, del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico.

Primeramente con preguntas para que sean respondidas en tres bloques. La pregunta es.

Si conocíamos que países eran los que producían dogas y que drogas se producen en la región éxtasis, cocaína, pasta base.

La idea de estas preguntas era para saber que sucede todo alrededor del país.

Para conocer la Ley 1008 debemos saber lo que es la hoja de coca, su producción y otros.

Hay que ver la realidad de los 5 y hasta 10 años antes para ver. Lo que nos interesa saber es que en Bolivia existen 12.000 ha. De plantaciones de coca legales y 11.000 ha. De coca ilegales o derivadas para el narcotráfico.

En términos de mercado tenemos una demanda que satisfacemos mercado de consumo.

PRODUCCION A NIVEL SUDAMERICA.

Perú y Colombia encabezan la producción de estupefacientes a nivel Sudamérica. En el caso de Colombia en los años 1960 y 1970 tenían una producción bastante mínima con respecto a la actualidad. En Perú y Bolivia era considerable producción de coca, no solamente para uso tradicional, sino también para derivarlos en la producción de narcóticos o desviadas para el narcotráfico.

El consumo de Marihuana se da en mayor cantidad en Uruguay, donde se hace una encuesta en la población de 13 a 65 años de edad, haciendo realce en estudiantes de 14 años.

El consumo de Clorhidrato de cocaína también se da en Uruguay con una prevalencia de 1.44 estadísticamente.

El consumo tanto de drogas y alcohol en nuestro medio es diario, podemos también advertir el consumo de alcohol.

No se pregunta tanto sino cuando es la prevalencia que puede ser del último año, mes día y a qué edad empieza uno a consumir drogas o alcohol. La edad de incio en una persona de mayor edad es diferente a una de menor, se diferencia mucho en la edad de consumo.

La pregunta se hace a los más menores, es de interés hacer a aquellos que no han consumido para hacer la prevención.

Los países productores tienen menor estadística en el consumo de estas drogas.

Los operativos realizados a nivel nacional para la incautación de estas sustancias llegaron hasta el 2013 en un número de 13.966 con más de 10.000 operativos por parte de la Policía Boliviana, FFAA y otras.

Los operativos de destrucción a laboratorio de Cristalización fueron mayores hasta el 2013. Donde se incautan también la paste base y Clorhidrato que también son transportados por carretera de Perú hacia nuestro país, como también que salen de Bolivia hacia Chile, Argentina y Otros

En Bolivia, se llegó a incautar por año 1.9 toneladas la hoja de coca.

En Europa el consumo y la tenencia de drogas no están penalizados. Una persona puede portar 8 gr. de droga.

En Uruguay la marihuana ya es legal.

Difiere Bolivia con muchos países europeos, por estar penalizada esta situación de portar droga, mas no es penalizada el que está consumiendo.

Los operativos con mayor relevancia se dan en el eje troncal de Bolivia, vale decir la Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Es decir los operativos se realizan en el eje central de nuestro país.

Finalizando la expositora señalo que estos últimos años respecto a la incautación de cocaína es más frecuente, por los diferentes tipos de controles y operativos.

Esta primera parte solo fueron cuadros de estadísticos leídos por la expositora.

LA SEGUNDA PARTE DEL SEMINARIO LA DA EL DR. GONZALO QUEZADA, EX DIRECTOR DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Son temas importantes las políticas antidrogas que hay en el país

Enfocándose la presentación haciendo énfasis a la estadística de su antecesora expositora y al trabajo y sistema de control de las autoridades.

Antecedentes del problema

En Bolivia han habido momentos políticos que son de conocimiento público que están i derivan en los siguientes:

• En 1988, se promulga lay 1008 vigente hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com